Ciencia
Propone crear marcas diferenciadas de melón según su sabor para no confundir al consumidor, ante el repunte de la sandía

Syngenta abre el abanico de variedades de melón ofertando las de sabor tradicional y las de carne firme

viernes, 7 de julio de 2017

JornadasSyngentaBodegn1FotoC.Guardia


Syngenta ha abierto el abanico de melón 'piel de sapo' para el mercado español, ofertando a los productores tanto las variedades de sabor tradicional, más jugosas y con más aroma, como las nuevas variedades de carne firme y alto nivel de azúcar, según explicó su proyect manager de Cucurbitáceas para Iberia, Víctor García, durante los 'Demo Days Melon & Water-Melon 2017', celebrados durante tres días en la finca de I+D+i que la compañía tiene en en Torre Pacheco (Murcia).


En una entrevista para 'agrodiario.com', García señaló que el mercado del melón 'piel de sapo', del que público español es "un gran entendido, pues es la variedad más consumida, llegando a ser el melón de referencia", se encuentra actualmente "muy abierto", pues conviven las variedades de sabor tradicional con las nuevas de carne más firme y crujiente.


"El consumidor español tiene unas preferencias muy claras a la hora de decantarse por un melón, y normalmente a quien le gusta el sabor tradicional, de carne más tierna y gran aroma, es fiel a ese sabor, lo mismo que le pasa al que prueba las nuevas variedades de carne más firme y decide que ese nuevo sabor es el que quiere seguir repitiendo", apuntó.


Sin embargo, normalmente en las tiendas las variedades están mezcladas, lo que hace que el consumidor que ha comprado un melón, cuando regresa para repetir porque le ha gustado, pueda encontrarse con melones de la otra variedad que, al no ser de su gusto, hace que retraiga una futura compra. Y es que es verdaderamente muy difícil diferenciar a simple vista una variedad de otra.


En este sentido, García explicó que muchos productores han creado sus propias marcas para distinguir cada variedad, a fin de fidelizar a los consumidores, que de esta forma tienen claro cuál es el melón que responde a sus expectativas de sabor. Por ello, desde Syngenta están animando a las tiendas a que creen sus propias marcas o, de alguna forma, diferencien una variedad de otra, para facilitar al cliente la compra.


Ésta podría ser una buena medida para tratar de remontar las ventas de melón 'piel de sapo' en España, que ha experimentado una caída en el consumo según los datos del Ministerio de Agricultura, frente a un repunte de la sandía. Precisamente, García comentó que una causa podría ser que se ha logrado en la sandía un sabor muy estable durante todo el ciclo de ventas, lo que hace que el consumidor repita al no quedar defraudado respecto a sus expectativas.


Actualmente, el 85 por ciento de la producción de melón 'piel de sapo' de la Región de Murcia es para consumo nacional. Por ello, Syngenta ha apostado por cuatro variedades concretas para los productores de la zona: dos de sabor tradicional y más temprana --Dominio y Armero--, y dos de carne firme, mayor nivel de azúcar y más tardía --Airen y MP5344, ésta última novedad para la próxima campaña--.


CATAS Y VISITAS DE CAMPO


Estas cuatro variedades, junto a todas las que produce Syngenta de melón 'piel de sapo' para España, se han podido degustar por los asistentes a las jornadas en una cata de productos, incluyendo también el resto de variedades de melón para exportación --Yellow Canary (Inglaterra y Alemia), Charentais (Francia), Galia e Italoamericano--, y todas sus variedades de sandía, como son Seedless Mini & Export, y Jubilee Seedless & Others.


Además, los asistentes han podido visitar las parcelas al aire libre en cultivo de todas estas variedades, en una visita de campo en la que han comprobado sobre el terreno la evolución de cada variedad y su adaptación. A estas jornadas internacionales de Syngenta, de referencia para el sector en lo que respecta a melón y sandía, han acudido productores de la Región de Murcia y otros puntos de la península, así como representantes de compras de supermercados y cadenas de distribución, consumidores y medios de comunicación.







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD