Naturaleza

Los ciudadanos podrán comunicar incidencias ambientales del Mar Menor mediante una aplicación para móvil

lunes, 10 de julio de 2017



La Consejería de Turismo, Cultura y Medio ambiente ha puesto en marcha la aplicación para teléfonos móviles ‘CONECTAmbiental’ para que cualquier ciudadano pueda comunicar de forma ágil y sencilla incidencias ambientales que ocurran en el medio natural. Esta nueva herramienta de colaboración ciudadana se inicia de forma piloto en el Mar Menor, para ampliar su uso en el futuro al conjunto de los espacios naturales de la Región. 


El consejero del ramo, Javier Celdrán indicó que “queremos poner a disposición del conjunto de los ciudadanos una herramienta sencilla y útil de contacto con la administración para que nos hagan llegar sus alertas sobre cualquier incidencia ambiental”.


Estas alertas serán estudiadas por los técnicos y se indicará el motivo de la incidencia, si es algo natural o la acción que se desarrolla para solucionarlo. La ampliación es de uso sencillo e intuitivo, y al pulsar el signo de exclamación de la parte baja de la pantalla comienza el proceso para comunicar la incidencia.


Al usuario se le pide acceder a la ubicación, tras rellenar unos datos básicos (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y número de teléfono –opcional-), se selecciona el tipo de incidencia (calidad del agua, calidad de la playa, infraestructura, limpieza, fauna, flora, otros y vertidos), y se puede adjuntar el video o la fotografía que muestra la incidencia. 


Además, es posible añadir un breve texto con una descripción, según informaron fuentes del Gobierno regional, que indicaron que, a partir de ese momento, comienza a gestionarse la incidencia y se busca una solución.


“La nueva aplicación de la Comunidad Autónoma busca ser útil ofreciendo otra serie de datos complementarios al usuario que la hace más atractiva para propiciar la participación. Además, fomentamos que el conjunto de la sociedad se implique en la recuperación total del Mar Menor”, afirmó Celdrán.


Así, al instalar esta aplicación en el teléfono y abrirla se obtiene información del clima, índice UV, temperatura, oleaje y temperatura del agua de las distintas playas del Mar Menor, así como de la bandera ondea. Otra información complementaria que ofrece es el resultado de la analítica microbiología del agua, que ahora mismo es excelente en todas las playas ribereñas. Además, el usuario puede fijar su playa favorita, para que la información sobre la misma aparezca siempre al inicio.


El titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente señaló como “apartado importante” en el trabajo de concienciación ambiental, el de Espacios Naturales Protegidos, y explicó que “pinchando en él podemos acceder a un mapa con distintos señalizadores que indican los espacios naturales y sus características”.


La aplicación para móviles ‘CONECTAmbiental’ de la Comunidad es gratuita y se encuentra disponible para sistemas IOS y Android.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD