Naturaleza

La CHS recupera el cauce del río Segura y elimina las cañas entre Ojós y Molina de Segura

lunes, 10 de julio de 2017

RecuperacincauceroSeguraenUleaFotoCHS


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de recuperación del cauce del río Segura entre los municipios de Ojós y Molina de Segura. Los trabajos, que suponen una inversión de 150.000 euros, han comenzado en la población de Ulea y seguirán próximamente en Ojós, Archena, Alguazas y Molina de Segura, si bien durante las obras se verá la conveniencia de actuar también en otras localidades de la zona. 


Esta intervención se incluye dentro de las obras de emergencia destinadas a paliar los daños por las inundaciones de diciembre aprobadas por el Gobierno de España, informaron fuentes del organismo de cuenca.


Las tareas consisten en primer lugar en recuperar la sección hidráulica del río Segura con el fin de garantizar la seguridad del cauce en caso de avenidas que tradicionalmente acompañan a las tormentas de otoño. Estos trabajos incluyen la recuperación de los taludes erosionados por la fuerza de las aguas.


También se está eliminando cañas y carrizo cuya acción invasora puede llegar a resultar también perjudicial para el correcto funcionamiento hidráulico del río. Estas obras se realizarán de forma puntual en diversos puntos del tramo del río comprendido entre las localidades citadas. Las limitaciones medioambientales para actuar en el cauce han llevado al organismo de cuenca a iniciar las obras en este momento.


CONTRA LAS CAÑAS


Además, una novedad importante de los trabajos que está realizando la CHS es que en otoño se aprovecharán los cortes de vegetación invasiva para realizar plantaciones de especies autóctonas. Se trata así de recuperar el bosque de ribera, una de medidas más efectivas para evitar que las cañas vuelvan a crecer, como han demostrado otros proyectos coordinados por la Confederación como el Life+ Segura Riverlink o el Ripisilvanatura.


Por lo que respecta a Ulea, concretamente se está actuando en la margen izquierda, ya que ésta presenta una considerable invasión vegetación invasiva, lo que ha hecho disminuir la sección hidráulica del río. Asimismo debido al trazado en curva del Segura en este tramo, se ha producido el desprendimiento de parte del talud existente debido, fundamentalmente, al efecto erosivo de la acción del agua.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD