Comercio Exterior e Interior

Murcia reclama en Bruselas que el 'Brexit' no suponga menos fondos estructurales para la Región

jueves, 13 de julio de 2017



El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha reclamado en Bruselas que el 'Brexit' no suponga para la Región de Murcia una disminución de los fondos estructurales previstos hasta 2020 y en el futuro período financiero, ya que, según algunos estudios, la salida del Reino Unido de la UE supondría una reclasificación en las categorías que ostenta cada región, lo que podría hacer peligrar la continuidad de la inversión europea en la Región.


Ese efecto estadístico podría suponer para la Región de Murcia un "cambio de categoría que sería ficticio, corriendo el riesgo de pasar a ser considerada una región con mayores niveles de desarrollo y, por tanto, menos necesitada de recursos, lo que conllevaría mayores dificultades de acceso a los fondos estructurales que en las condiciones actuales", según explicaron desde el Ejecutivo murciano.


El presidente de la Comunidad, que esta semana está en Bruselas para tratar, en diversas reuniones, asuntos que son prioritarios para los intereses de la Región, trasladó esta inquietud al embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, así como al presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula.


En opinión del jefe del Ejecutivo regional, la salida del Reino Unido “no debería justificar la reducción del presupuesto comunitario destinado a políticas tan importantes como la PAC, que requiere de un presupuesto justo y suficiente para poder cumplir sus objetivos”.


Ante estas incertidumbres, López Miras defendió en Europa los intereses de la Región en sectores estratégicos, como el agroalimentario pero también el turístico, el del mueble, el textil o el químico, y se sumó a otras comunidades autónomas en la declaración conjunta que se hizo llegar al presidente del CdR, y donde se fija una posición común en defensa de los intereses de España ante la salida del Reino Unido de la UE.


Durante la reunión mantenida con el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, el presidente le invitó a conocer el Comité Asesor Empresarial de Seguimiento Permanente puesto en marcha de forma pionera en la Región para analizar los posibles efectos del Brexit.


Murcia ha sido una región muy activa en este sentido, ya que fue la primera comunidad en crear un comité de este tipo para diagnosticar el impacto que el Brexit tendrá en sectores como el agrícola o el turístico, donde existe una gran dependencia del mercado británico.


En concreto, el Reino Unido es el principal emisor de turistas para la Región (43 por ciento) y el segundo destino de sus exportaciones (10,4 por ciento del total), después de Francia. El pasado año el volumen de ventas al Reino Unido fue de 956 millones de euros, y el 75 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentario español proceden de Murcia.


Entre esos efectos del Brexit también se contempla una posible reducción de inversiones en la Región ya que previsiblemente se vería afectada la demanda de viviendas por parte de británicos, que son el conjunto de residentes comunitarios más importante en la Región, un total de 13.779.


COMITÉ DE SEGUIMIENTO


El Comité Asesor Empresarial de Seguimiento Permanente se constituyó en diciembre y está integrado por asociaciones empresariales y de exportadores afectados, con el objetivo de mantener la posición privilegiada de los productos murcianos en mercados como el Reino Unido, definir estrategias conjuntas para abordar y prevenir los efectos del Brexit, realizar análisis detallados de las condiciones de negociación, su evolución e impacto potencial en el comercio exterior con el Reino Unido.


Igualmente, el comité trabaja en próximas acciones en nuevos mercados en el marco del Plan de Promoción Exterior Región de Murcia (2017-2018), y está en coordinación con el Comité Nacional Brexit del Ministerio de Economía y Competitividad, para ajustar las medidas estratégicas a la evolución real de las negociaciones políticas y económicas durante el proceso.


La agenda institucional del presidente de la Comunidad en Bruselas continuó con las reuniones de trabajo que mantuvo con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el vicepresidente de este organismo, Ramón Luis Valcárcel, así como el encuentro que tendrá con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD