Ayudas, financiación e inversión
López Miras reclama la necesidad de dotar de ayudas "suficientes" a sectores afectados por el veto ruso

La Región de Murcia defiende en Bruselas una PAC "justa y solidaria, adaptada a la diversidad territorial"

jueves, 13 de julio de 2017



El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha defendido en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) “justa, sostenible y solidaria, en beneficio de los agricultores, las regiones y los ciudadanos”, e instó a mantener los pagos directos de la PAC después de 2020 “para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos profesionales”.


“La agricultura es un pilar fundamental de la economía regional”, afirmó el presidente durante su primera intervención en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), donde expuso las aportaciones de la Región a la futura PAC y abogó por mantener los pagos directos después de 2020.


Defendió la necesidad de una PAC “flexible que refuerce el papel de las regiones, tenga en cuenta la diversidad de la agricultura europea y las realidades productivas de cada territorio”, como la agricultura mediterránea, y que contemple la adopción de medidas que faciliten el acceso de los jóvenes a la actividad agraria y garanticen el relevo generacional y la pervivencia de “un territorio rural dinámico”.


El presidente de la Comunidad incidió además en que hay que “reforzar la posición y la figura de los agricultores”, asegurándoles unas condiciones “más justas a la hora de hacer frente a la volatilidad de los mercados”, además de otros imperativos como los efectos del cambio climático.


Además, consideró que es fundamental exigir que se apliquen “las mismas condiciones que se demandan para los productos de nuestros agricultores a los alimentos procedentes de terceros países” y, en este sentido, defendió la necesidad de que las instituciones europeas adopten medidas para acabar con los ataques que fuera de nuestro país están sufriendo algunos camiones que transportan productos españoles.


La PAC fue también uno de los asuntos centrales que Fernando López Miras abordó en la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el vicepresidente de esta institución, Ramón Luis Valcárcel, a quienes trasladó que la Región no puede prescindir de los 190 millones de euros procedentes de la PAC, “fundamentales para contribuir desde la agricultura a dar respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos”.


Fernando López Miras explicó la repercusión que sobre la economía regional y el empleo tiene la agricultura en Murcia, “una región en la que la agricultura, competitiva e innovadora, es mucho más que un sector; es un modelo productivo ejemplo de eficiencia y creación de empleo”, y donde el 84 por ciento de la superficie de regadíos cuenta con sistemas de eficiencia, frente al 47 por ciento de media en España.


El Gobierno regional considera esencial “acometer una reforma profunda de la PAC que la modernice y simplifique”, señaló el presidente, y subrayó que es necesario un presupuesto suficiente para que siga siendo una herramienta fundamental de unidad en Europa. Por esto, indicó, “el Brexit no debería justificar la reducción del presupuesto comunitario”.


Añadió que la supervivencia de la PAC requiere de la búsqueda de un equilibrio entre la realidad económica y viable del sector agrario y la sostenibilidad ambiental, es decir, la agricultura debe ser parte de la solución contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.


VETO RUSO


Durante esta reunión con los máximos representantes del Parlamento Europeo, López Miras solicitó igualmente que esta institución traslade a la Comisión Europea la necesidad de dotar de ayudas suficientes a sectores que se están viendo muy afectados por el veto ruso, prorrogado a las frutas y hortalizas europeas hasta el 31 de diciembre de 2018.


También defendió la necesidad de seguir promoviendo medidas de apoyo, como la búsqueda de nuevos mercados para paliar en lo posible este problema para el sector hortofrutícola regional, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD