Naturaleza

López Miras traslada al comisario Arias Cañete el compromiso del Gobierno murciano en la lucha contra el cambio climático

jueves, 13 de julio de 2017



El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha reunido con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a quien trasladó “el compromiso del Gobierno regional con los objetivos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático”.


“La Comunidad y los 45 ayuntamientos de la Región están implicados para reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes del año 2020”, recordó López Miras, quien añadió que Administración regional y local trabajan también en la consecución de otros retos como la reducción de al menos un 20 por ciento en los consumos energéticos y el incremento en la utilización de las energías renovables.


El jefe del Ejecutivo regional expuso que, debido a su situación geográfica y sus características socioeconómicas, “la Región de Murcia se encuentra entre las regiones con especial vulnerabilidad a los efectos del cambio climático”, y por ello solicitó al comisario que la Unión Europea oriente ayudas e inversiones a las regiones en función de su vulnerabilidad y que este criterio sea tenido en cuenta en la distribución de fondos europeos en la política regional después de 2020.


“El Gobierno regional es consciente del impacto que el cambio climático puede tener en términos medioambientales, económicos y sociales en la Región, por eso estamos trabajando en diferentes actuaciones para reducir sus efectos”, dijo López Miras.


Entre las líneas de trabajo destacó el Plan estratégico de adaptación al cambio climático de la Región de Murcia. Este Plan busca la implicación de todos los sectores económicos y sociales favoreciendo acciones específicas con el sector empresarial, con los ciudadanos y con las administraciones locales a través del ‘Pacto de los Alcaldes sobre el clima y la energía’ para promover medidas de eficiencia energética y al que se han adherido los 45 municipios de la Región.


También se refirió al Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, cuyo objetivo es fomentar el ahorro y la eficiencia, impulsar el uso de fuentes de energía sostenibles y garantizar el abastecimiento energético. Además, el presidente de la Comunidad explicó a Arias Cañete la Estrategia regional de Economía Circular, que persigue orientar e incentivar a administraciones, empresas, instituciones y centros de investigación hacia un modelo basado en un uso sostenible de los recursos a través de la conocida como regla de las tres ‘R’ (reducir, reutilizar y reciclar).


López Miras expuso también que uno de los efectos del cambio climático en la Región es la desertificación, provocada por factores como la sequía, la aridez o la erosión. En este sentido, el presidente enfatizó ante el comisario europeo los esfuerzos de Murcia en modernización de regadíos, depuración, reutilización de agua y máxima eficiencia en el uso de este recurso. 


“La Región depura 105 hectómetros cúbicos de agua al año y, además, reutilizamos el 98 por ciento de las aguas residuales frente al 9 por ciento de la media española”, aclaró el presidente. Por su parte, Arias Cañete valoró de forma muy positiva este dato y destacó la importancia de trasladar la experiencia de la Región de Murcia en este ámbito a las instituciones europeas y al resto de regiones de la UE.


Con todas las iniciativas puestas ya en marcha, la Región está en disposición de hacer sus aportaciones a la Estrategia Europea, que en este momento se encuentra en fase de evaluación y para la que se abrirá consulta pública el próximo mes de octubre. 


Así, el presidente de la Comunidad trasladó al comisario europeo Arias Cañete “el compromiso de seguir transfiriendo el resultado y las buenas prácticas de los trabajos de Murcia al resto de regiones de la UE, así como estudiar la evolución de las distintas iniciativas europeas en la lucha contra el cambio climático”.


SEIS PROYECTOS


La Región de Murcia se beneficia actualmente de seis proyectos de la UE relacionados con el cambio climático y que, en total, suponen una inversión de fondos europeos de 4,3 millones. Se trata de las iniciativas ‘Life Adaptate’, que desarrolla una metodología para elaborar los planes de acción para el clima y la energía sostenible; ‘Life AmdryC4’ orientada a ralentizar el avance de la desertificación; y ‘Life Forest CO2’, para cuantificar sumideros de carbono forestal. 


También está en marcha el proyecto ‘Elena-Fuensanta’, que persigue implantar sistemas públicos de consumo más eficientes; y ‘Citinvest’ para introducir nuevos modelos de financiación para implantar sistemas de eficiencia energética; y ‘Rehabilite’ orientado a mejorar las políticas de eficiencia energética en edificios públicos y viviendas.


Además, la Región ha incluido los retos de la energía y el cambio climático en los diálogos ciudadanos que organiza sobre el futuro de Europa con el fin de fomentar la participación de todos los ciudadanos. De hecho, hace una semanas, y dentro del programa de actos de la Semana Europea de la Energía Sostenible, Murcia acogió un debate ciudadano sobre Clima y Energía, enmarcado en la iniciativa del Comité de las Regiones ‘Reflexionar sobre Europa’. 


Las conclusiones de los debates, en los que participaron ayuntamientos, asociaciones empresariales, organizaciones ecologistas y colegios profesionales, serán trasladadas a Bruselas como aportación ciudadana regional, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


Fernando López Miras continúa hoy con su agenda internacional en Bruselas, donde mantendrá un encuentro con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, y además se reunirá con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD