Ayudas, financiación e inversión

Andalucía defenderá las ayudas de la PAC para evitar el despoblamiento rural

jueves, 13 de julio de 2017

14972718184402SanchezAR



Andalucía "defenderá" el mantenimiento y el refuerzo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), en su próxima reforma, para evitar el "despoblamiento rural", según ha manifestado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluz, Rodrigo Sánchez Haro.


El consejero ha participado en Madrid en la presentación del Anuario 2017 de Agricultura Familiar en España de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que este año está dedicado a Andalucía.


Sánchez Haro se ha referido a la PAC después de 2020 y ha recalcado la necesidad de un "mejor marco financiero" ante la preocupación por el relevo generacional.


Andalucía "defenderá las ayudas directas como complemento para la renta y para mantener el tejido de las zonas rurales, con especial atención a las explotaciones de pequeño tamaño", según el consejero.


También ha señalado que la futura PAC debe incluir medidas para "equilibrar" la cadena alimentaria, en favor de los productores.


A su juicio, la vertebración del territorio y la lucha contra el despoblamiento necesitan "importantes recursos económicos".


Sánchez Haro ha expuesto los datos del sector primario de Andalucía -que aporta el 25 % de todo el valor de la producción agraria nacional y el 33 % de su valor añadido- y unas exportaciones por valor de 10.000 millones de euros.


El secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, ha añadido que la rama agraria generó 11.772 millones de euros en 2016 en Andalucía, donde representa el segundo sector -detrás de los servicios- y emplea al 12 % de la población activa.


Además, esta autonomía es una de las que menos población rural ha perdido en los últimos años.


En Andalucía, más de 270.000 familias están vinculadas a la agricultura y un 54 % de su población reside en municipios rurales, porcentaje muy superior al 20 % de la media nacional, según el consejero.


En este sentido, ha apuntado que el "éxito" radica en la "importancia de la agricultura familiar" y de su papel en el mantenimiento de pueblos vivos.


El consejero -quien ha criticado el recorte aplicado por el Gobierno a los fondos al desarrollo rural en Andalucía en el marco de la PAC- ha resaltado el compromiso de esta autonomía para apoyar a la agricultura familiar y a los jóvenes emprendedores.


Como ejemplo, ha apuntado que en dos años se ha conseguido la instalación de 2.000 jóvenes en el campo andaluz, cifra superior a la lograda en el anterior período presupuestario de la PAC (2007-2013).


Asimismo, se ha referido al anteproyecto de ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que espera que salga adelante a final de año, ahora en fase de consulta, y que "se centrará en los profesionales del campo, en las pymes, con un enfoque desde el productor al consumidor".


La nueva ley tratará también cuestiones como la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria -relaciones entre agricultores, productores e industria-, la lucha contra el fraude en la venta a pérdidas 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD