Comercio Exterior e Interior

López Miras defiende en Bruselas la importancia del Corredor Mediterráneo para el "crecimiento y la competitividad"

viernes, 14 de julio de 2017


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha defendido la importancia para la Región de Murcia del Corredor Mediterráneo, al que calificó como “un elemento clave para el crecimiento y la mayor competitividad de nuestra economía” durante su encuentro en Bruselas ante la comisaria europea de Movilidad y Transporte, Violeta Bulc.


“El Corredor Mediterráneo, junto con el resto de corredores, supone un paso estratégico para la cohesión entre regiones europeas, en particular, las periféricas”, dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien añadió que “una Europa conectada contribuirá al impulso del mercado interior y el refuerzo de la cohesión económica, social y territorial”.


En este sentido, López Miras pidió a la comisaria que “pelee por un presupuesto suficiente para hacer realidad las Redes Transeuropeas de transporte y, en concreto, el Corredor Mediterráneo”. Además, según indica en un comunicado el Gobierno regional, solicitó que se prioricen aspectos como la accesibilidad, las conexiones y la multimodalidad.


“La Región tiene una presencia activa en diferentes foros y en todos los niveles de gobierno para defender los intereses de Murcia respecto a esta infraestructura”, aseguró López Miras, quien mencionó la creación del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, el Grupo de trabajo de Transportes de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) que lidera Murcia, o la participación de la Comunidad en diferentes conferencias de ámbito europeo.


El presidente expuso que el Corredor Mediterráneo discurrirá en España por Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, “cuatro regiones que representan el 50 por ciento de la población del país, el 45 por ciento del Producto Interior Bruto y el 60 por ciento de las empresas exportadoras”. 


Así, recordó la importancia del sector agroalimentario en la Región, “motor principal de nuestras exportaciones”. López Miras explicó a la comisaria europea de Movilidad y Transporte que Murcia es “líder nacional en las exportaciones de frutas y hortalizas al resto del mundo, principalmente a países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Países Bajos”.


Por eso, el presidente defendió que la Región de Murcia es “una región con firme vocación europeísta, tanto desde un punto de vista de ciudadanía como de espíritu de internacionalización de nuestra economía”.


Asimismo, López Miras puso en valor las oportunidades de financiación europea en el ámbito del transporte. En 2014 la Comisión Europea aprobó que la Región desarrollase un proyecto en el marco del Programa Mecanismo Conectar Europa que permite elaborar los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia. Además, la Autoridad Portuaria ha sido beneficiaria de una ayuda para la realización de estudios sobre la ZAL de Cartagena.


MOVILIDAD SOSTENIBLE


Durante su encuentro con Violeta Bulc, Fernando López Miras también anunció la adhesión de la Región de Murcia al compromiso de la Unión Europea con la transición hacia una economía con baja emisión de carbono. El presidente firmó una declaración institucional para promover el despliegue de autobuses limpios e impulsados por energías alternativas.


“El papel de las autoridades locales y regionales resulta clave a la hora de reducir las emisiones de carbono, actualizando nuestros sistemas de transporte y haciéndolos más limpios, más eficientes energéticamente y más sostenibles” dijo López Miras. 


Además, comunicó a la comisaria europea que el Gobierno regional está diseñando el Plan Director del Transporte en coordinación con todos los agentes sociales cuyo objetivo es “crear una red de transportes que garantice la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad”.

El presidente de la Comunidad continuó con su agenda en Bruselas, donde además se reunió con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, para abordar asuntos como el mantenimiento y el estado de ejecución de los Fondos Estructurales Europeos, como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD