Frutas y Hortalizas

El Consell pide los aportes hídricos necesarios para los agricultores

viernes, 14 de julio de 2017

CebrincorteMelnCarrizalElcheFotoGeneralitatvalenciana


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha expuesto hoy la intención del Consell de exigir al Gobierno central los aportes hídricos necesarios en el sur de la Comunitat en los próximos meses ante la situación de sequía existente.

Cebrián ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir al acto del corte simbólico del primer melón de Carrizales de la temporada, que ha tenido lugar en una finca del campo de Elche y al que también han acudido el alcalde de la localidad, Carlos González, miembros de la corporación municipal y representantes del mundo agrario y medioambiental.

La consellera ha incidido en que la Generalitat siempre "irá de la mano del sector agrario y de los regantes valencianos para exigir la garantía suficiente de agua" y, por ello, ha pedido el apoyo de las administraciones que tienen competencia directa en materia hídrica.

También ha destacado el "alto nivel de eficiencia" con que se riega en la zona sur de la provincia de Alicante, donde "se aprovecha al máximo cada gota de agua, respetando los caudales ecológicos necesarios para los parques naturales", informa EfeAgro.

Por otra parte, la previsión inicial de la campaña del melón de la zona (entre 350.000 y 400.000 kilos) se ha vista reducida en 50.000 kilos a consecuencia de la sequía y las plagas de conejos, según ha indicado el presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón.

Esta producción se distribuirá a lo largo de la provincia de Alicante en grandes superficies comerciales.

Antón ha recordado que la zona de Carrizales, por su situación geográfica, tiene dos problemas singulares, ya que en época de lluvias se inunda la zona, mientras que durante la sequía no hay una gota de agua.

Por ello, ha señalado, deben aprovechar los bombeos utilizados para el drenaje de las aguas de comunidades de regantes anteriores para elevar el agua y disponer de ella.

Una situación que permite "sobrevivir", según Antón, quien ha solicitado, sin embargo, medidas con las que mantener una agricultura viva en el territorio y seguir creciendo.

A su vez, el agricultor y biólogo Juan Miguel Montaner ha afirmado que este producto -libre de pesticidas y herbicidas y con altos niveles ecológicos- es "importante que se venda caro para que el agricultor gane dinero y pueda mantener este territorio, que es el pasillo verde de los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola".

Mientras, el alcalde de Elche ha resaltado que el corte del primer melón de Carrizales de la temporada "simboliza el buen momento del sector agrario" en la localidad ilicitana, que ha permitido adquirir protagonismo en los últimos años y contribuir a la creación de empleo y riqueza. 


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO