Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos
Reprochan al Gobierno regional que no haya invertido los 400.000 euros presupuestados para mejorar el servicio de Sanidad Vegetal

Piden "medidas urgentes" frente al 'ébola del olivo' tras detectarse a menos de 100 km de Murcia

lunes, 17 de julio de 2017


La cercanía a la Región de Murcia del caso de 'Xylella Fastidiosa' detectado en Guadalets (Alicante), a un centenar de kilómetros del límite territorial entre ambas provincias, ha llevado a las formaciones políticas a realizar sus demandas a la Comunidad Autónoma, pidiendo "medidas urgentes", con el fin de tratar de evitar el contagio a las producciones de almendro y olivo.


Así, mientras IU-Los Verdes de Lorca ha vuelto a pedir acciones frente al que denomina como el 'ébola del olivo', desde Ciudadanos reprochan al Gobierno regional que aún no haya ejecutado la partida de 400.000 euros aprobada en los presupuestos regionales y que estaba destinada a mejorar los medios del servicio de Sanidad Vegetal.


La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha exigido al consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Jódar, la adopción de “medidas urgentes” para afrontar una posible plaga en Lorca de 'Xylella fastidiosa', la bacteria conocida como el “ébola del olivo” que ya ha sido detectada en el municipio alicantino de Guadalest, situado a 200 km de la Ciudad del Sol.


Martín, ya solicitó hace cuatro meses al Ejecutivo autonómico que emprendiera acciones preventivas, reforzase la vigilancia y redujera el riesgo de entrada de la devastadora bacteria, que puede poner en riesgo 11.323 hectáreas de almendro, 2.494 de olivo, 951 de vid y 1.901 de cítricos sólo en Lorca. Una enfermedad que también ataca a las plantas aromáticas, ya que la bacteria se hospeda en más de 300 especies.


La 'Xylella fastidiosa', en sus distintas variedades, ya ha arrasado un millón de olivos en Italia y ha terminado en diez años con el 70% de la producción de almendra en Mallorca, primer foco de la bacteria en España. “La epidemia está definitivamente aquí y los agricultores han entrado en pánico sin que sepamos si las autoridades autonómicas están haciendo algo para afrontar las consecuencias de la posible plaga”, lamentó Martín.


Para la concejala de IU-Verdes es “inaplazable” la realización de protocolos que ayuden a prevenir y atajar una crisis agrícola que podría ser de “dimensiones catastróficas”. Por ello, ha exigido la puesta en marcha “inmediata” de un teléfono de información para los agricultores, como ya se ha hecho en Andalucía. 


Martín pidió además la realización de jornadas técnicas para informar a los sindicatos y organizaciones agrarias acerca de la enfermedad, así como labores preventivas y de control, especialmente en explotaciones abandonadas, para reducir el riesgo de entrada de la devastadora bacteria. 


También ha solicitado que se tengan en cuenta previsiones presupuestarias a consignar para afrontar las cuantiosas pérdidas económicas que podrían derivarse de la llegada de la plaga a Lorca. En ese sentido, recordó que Asociaciones de productores ya han alertado de la urgente necesidad de emprender acciones, ante un hecho que podría hacer mermar seriamente este tipo de cultivos en Lorca y en nuestra comunidad autónoma.


A su vez, IU-Verdes elevará esta cuestión al Pleno Ordinario del Ayuntamiento del mes de julio donde preguntará las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas frente a este gravísimo riesgo para la agricultura del municipio.


Por su parte, Ciudadanos ha solicitado al Gobierno regional "que realice cuantas acciones sean necesarias" para evitar que la plaga 'Xylella Fastidiosa' afecte a los árboles, plantas y cultivos de la Región de Murcia. Miguel A. López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su preocupación por el avance de esta bacteria que es transmitida a las plantas por los insectos que se alimentan de la savia y que afecta a más de 200 tipos de árboles y plantas, entre ellas los olivos, cítricos y almendros y que produce la muerte de la planta. 


"Esta bacteria ha arrasado con más de un millón de olivos en Italia y los datos que manejamos son preocupantes porque ya se ha asentado en Baleares y recientemente se ha conocido un caso en la provincia de Alicante. La enfermedad es letal, de ahí que sea necesario actuar de manera urgente".


400.000 EUROS SIN INVERTIR EN SANIDAD VEGETAL


López-Morell ha incidido en que la Comunidad Autónoma dispone de un servicio de Sanidad Vegetal que está integrado por unos excelentes profesionales, pero ha mostrado su preocupación porque no disponen de los medios adecuados para desarrollar su trabajo en las condiciones que serían deseables, "cuando realizan una función fundamental dado el carácter agrario de nuestra región, los enormes valores ambientales a proteger y la creciente globalización de las plagas y las especies invasoras. Estamos en muy buenas manos, pero es necesario que los técnicos dispongan de los recursos necesarios", ha apuntado López-Morell.


El diputado de la formación naranja ha lamentado que el Gobierno regional aún no haya ejecutado la partida de 400.000 euros, fruto de una enmienda presentada por Ciudadanos a los presupuestos y que fue aprobada por la Asamblea Regional a finales del año pasado. 


"Cuando tuvimos conocimiento de que esta plaga se había asentado en las Islas Baleares consideramos que era muy importante dedicar esta partida para mejorar los medios del servicio de sanidad vegetal, con el fin de que pudiera evitarse que se extendiera a nuestra región. Desafortunadamente, a día de hoy, el dinero disponible no se ha destinado al fin previsto"

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD