Laboral

CCOO firma un acuerdo con la empresa cuyos temporeros denunciaron "esclavitud"

lunes, 17 de julio de 2017


CCOO Albacete y la empresa 'Agrupación Frutícola Lucas', de Murcia, han firmado el acuerdo que garantiza la subrogación y reconocimiento de derechos de los trabajadores temporeros de los que la semana pasada habían denunciado que unos 300 trabajaban en condiciones de "esclavitud".


Así lo ha destacado en rueda de prensa la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, que ha estado acompaña por los responsables provinciales del sindicato del Sector Agroalimentario, Ana Albadalejo, y de Industria, Javier González, y varios trabajadores afectados.


Juste ha explicado que, tras una primera reunión mantenida este miércoles por CCOO con la empresa y en la que también participaron parte de los trabajadores afectados, en este segundo encuentro se ha procedido a formalizar el acuerdo que garantiza la continuidad laboral de los trabajadores afectados en unas condiciones óptimas.


CCOO y los trabajadores afectados denunciaron el pasado 6 de julio la situación irregular y de explotación laboral en la que se encontraban estos trabajadores temporeros.


"La unión de éstos con el sindicato es la que ha conseguido que se pueda llevar a cabo este acuerdo", ha subrayado Juste, quien ha insistido sobre la importancia de resolver estos casos irregulares, trasladando la denuncia a las administraciones que tienen que implicarse para resolver este tipo de actuaciones, que a día de hoy "deben ser totalmente erradicadas".


Ha expresado su satisfacción con el proceso negociador que CCOO "supervisará personalmente para que todas las acciones se lleven a cabo en los términos acordados".


Ana Albadalejo ha añadido que "se trata de un acuerdo histórico" y ha felicitado "por la valentía demostrada" a los trabajadores que son "la cara de la dignidad".


También ha hecho hincapié en que CCOO estará vigilante y supervisará "minuciosamente" los trámites para garantizar la negociación en los términos y condiciones establecidas por ambas partes.


En el acto de firma se ha efectuado la gestión administrativa para la liquidación de deudas y la comprobación de datos de todos los trabajadores para indemnizarles con las cantidades pendientes de acuerdo a la ley.


El representate de la empresa murciana 'Agrupación Frutícola Lucas', Javier Navarro, ha procedido a gestionar todas las acciones administrativas necesarias para la contratación inmediata de todos los trabajadores, que ayer mismo iniciaron los reconocimientos médicos y cursos de formación.


Navarro ha declarado el compromiso de la empresa durante todo el proceso de negociación y ha subrayado su buena predisposición para llegar a este "exitoso acuerdo" que "pone fin a una dramática situación que han venido padeciendo estos trabajadores".


Finalmente, Karim Shihb, portavoz de todos los trabajadores afectados, ha expresado su agradecimiento al sindicato y a los medios de comunicación que "desde un primer momento han dando una importante cobertura a nivel provincial, regional y nacional para hacer pública la denuncia". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD