Regadíos y Abastecimientos

Cs pide que Yecla y Jumilla sean abastecidas con el trasvase Júcar-Vinalopó

lunes, 17 de julio de 2017


Ciudadanos ha instado al Gobierno de Murcia a que el futuro pacto regional del agua incluya la apuesta por conectar el trasvase Júcar-Vinalopó con Yecla y Jumilla, que se abastecen con pozos de acuíferos sobreexplotados y que son los dos únicos municipios de la Región no integrados en la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).


En la moción registrada en la Asamblea Regional, Ciudadanos señala que el tramo principal del trasvase Júcar-Vinalopó transcurre a unos 15 kilómetros del casco urbano de Yecla, localizándose en esa zona el embalse regulador de San Diego.


Para la formación naranja, esta cercanía permitiría solucionar el doble problema de aislamiento y sobreexplotación acuífera que sufre el Altiplano, y que se hará "necesariamente insostenible" el día que entre en vigor la Directiva Marco del Agua de la UE, prevista para 2027, que establece la imposibilidad de sacar agua de los acuíferos declarados sobreexplotados.


Sin embargo, Ciudadanos ha alertado de que la afección al consumo urbano en Yecla ya es una realidad debido a que el pozo principal, ubicado en el extrarradio de la ciudad, "ya ha dado aviso de agotamiento", lo que se une a que dos de los tres acuíferos del Altiplano están declarados como sobreexplotados.


La formación naranja ha señalado que Caudete (Albacete) y Villena (Alicante) comparten acuíferos con el Altiplano, por lo que están realizando, en el caso del municipio alicantino, "importantes extracciones de agua" con destino al abastecimiento de la costa de esta provincia, por lo que, "de facto, existe un trasvase de agua desde la Cuenca del Segura hacia la Cuenca del Júcar, del Altiplano de Murcia al río Vinalopó".


Ciudadanos ha advertido de que la extracción sostenida en Yecla es muy superior a la recarga, que se está viendo afectada por el cambio climático, y ha recordado que la CHS declaró en 2014 en riesgo de no alcanzar un "buen estado cuantitativo" 18 masas de aguas subterráneas, acordando para ellas medidas cautelares.


En este sentido, la iniciativa ha incidido en que el ayuntamiento de Yecla recibió en 2015 un aviso de superación del 80 % del derecho de captación de sus pozos y que, con el ritmo actual de extracción, se superará el 100 % de su volumen concesional en un breve periodo de tiempo.


Finalmente, Ciudadanos considera "más que probable" que en "un tiempo no lejano" las extracciones se deban de hacer a tal profundidad que el agua no sea potable por el efecto de la salinidad y otros componentes, como ya ha ocurrido en municipios surcados por el río Vinalopó, como Elda y Petrer (Alicante).


En la actualidad, está en fase de evaluación de impacto ambiental el proyecto de conectar estos dos municipios a la red de la MCT con una tubería que llevaría el agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra de la Espada, en Molina de Segura 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD