Aceite

Andalucía apoya a la aceituna negra ante las denuncias por competencia desleal desde EEUU

miércoles, 19 de julio de 2017


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su apoyo al sector de la aceituna negra frente a las denuncias por competencia desleal realizadas por Estados Unidos, al tiempo que ha calificado de "oportunista, injustificada e injusta" las denuncias de Estados Unidos, y que responden a la "coyuntura proteccionista" de Donald Trump.


En un comunicado, la Consejería de Agricultura ha informado de que Haro ha transmitido el apoyo de la Junta a la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), que aglutina la mayoría de las exportaciones nacionales de aceituna de mesa.


La Consejería ha defendido que "las ayudas que recibe este cultivo son mucho menores que las que alegan los competidores californianos", a la vez que ha afirmado que "son más legitimas y compatibles" según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


En ese sentido, el consejero ha declarado que se trata de unas alegaciones de "carácter discriminatorio", ya que no afecta a otros competidores de España en el mercado de la aceituna negra como Egipto, Turquía, Marruecos o Argentina, unos países que "se situarían en una situación muy favorable".


Haro ha asegurado que desde la Junta ya han contactado con la unidad de anti competencia desleal ("antidumping") del Departamento de Comercio Exterior de la Comisión Europea (CE), porque hay que evitar poner en riesgo "el principal mercado de exportación para las empresas españolas y, por tanto, andaluzas de aceitunas negras".


Desde la Consejería de Agricultura se ha recordado también que la aplicación de los derechos "antidumping" "podría suponer el cierre de este mercado durante cinco años, con una pérdida estimada de 350 millones de euros".


Esta situación afectaría "especialmente" a Andalucía, ya que exporta 273.000 toneladas anuales de media, lo que supone un 84 % del total español, con la provincia de Sevilla como principal productora con el 55 %.


"Es una amenaza para todo el sector y, como tal, requiere el máximo apoyo y la unión de todos", ha dicho el consejero, que ha pedido la colaboración de las distintas administraciones y de Unión Europea, así como de cooperativas e industrias.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD