Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM rechaza un trasvase del río Júcar al Levante y afirma que ya está seco

viernes, 21 de julio de 2017


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado que se ha construya un acueducto para realizar un posible trasvase del río Júcar al Levante y ha afirmado que este río está "seco", ya que presenta un déficit de 195 hectómetros cúbicos.


En rueda de prensa, la consejera de Fomento, Agustina García, después de reunirse con representantes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, ha mostrado su preocupación por la información de hace unas semanas que apunta a que los regantes de Murcia han propuesto al Gobierno de España la construcción de un nuevo trasvase del Júcar al Levante.


García ha afirmado que el Júcar presenta déficit de 195 hectómetros cúbicos y que la zona de Albacete y Cuenca ya se ven afectadas de la situación del Júcar, ya que "soporta tres trasvases y por lo tanto está seco".


Por ello, ha aseverado que decir que la cuenca del Júcar está bien "es mentir" y por tanto, ha adelantado que a la reunión que mantendrá con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, acude con una "idea clara" de mostrar "malestar y negativa" a un nuevo trasvase.


Además, la consejera de Fomento ha defendido que el agua se quede en Castilla-La Mancha, aunque no se opone a que otras comunidades tengan agua, pues ha dicho que la región es solidaria.


Pero ha advertido de que el Gobierno castellanomanchego no consentirá que se genere riqueza y cree desarrollo "para los regantes de Murcia a costa de Castilla-La Mancha", pues ha indicado que "cada gota de agua que se va por el trasvase es desarrollo, riqueza y empleo que no se genera en la región".


García ha apuntado que hay otras alternativas al trasvase, una de ellas son las desaladoras, que son incluso "más baratas que lo que de verdad tendrían que pagar por el precio del agua trasvasada".


Por otro lado, a la reunión con la ministra la consejera también hablará de la defensa de la cabecera del Tajo, que es necesario porque los datos de agua embalsada son "preocupantes", ya que tiene 309 hectómetros cúbicos, es decir, Entrepeñas y Buendía acumulan la mitad de agua que hace un año.


Por su parte, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, ha lamentado la noticia conocida por los medios de comunicación de que existen unas ideas que desde Murcia, Almería, Alicante "alguien está mirando al río Júcar para solucionar sus problemas" y ha criticado que " se ha hablado con la Confederación Hidrográfica pero no han comunicado nada al Gobierno regional ni a los usuarios".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD