Ciencia
Advierten que el "deterioro progresivo" que sufre el centro amenaza su supervivencia como institución de referencia en investigación agroalimentaria

Los trabajadores del Imida critican la "mala gestión" en la contratación de investigadores y exigen un director

lunes, 24 de julio de 2017


Los trabajadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario (Imida) critican la "mala gestión" que, a su juicio, está realizando el Gobierno regional en lo que respecta a la contratación de investigadores, al tratarse de un organismo público de investigación autónomo adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.


Por ello, han solicitado una cita con el consejero, Francisco Jódar, para exigirle el compromiso de "acabar con la provisionalidad/suplencia en la dirección del Imida, que se nombre una persona en la dirección de dedicación exclusiva con las características que un centro de investigación necesita, y que dé al Instituto la solidez estructural necesaria para su buen funcionamiento, erradicando la legendaria e injustificada precariedad laboral de sus personal".


Y es que, según explican los trabajadores en un escrito, "la atención y dotación económica que el Gobierno regional ha dedicado al Imida en los últimos años ha sido muy deficiente y sufrido un progresivo deterioro, hasta alcanzar en la actualidad niveles realmente alarmantes que amenazan la supervivencia del centro como institución de referencia en investigación agro-alimentaria".


En este sentido, apuntan que los principales problemas del Imida en la actualidad "derivan de la ausencia histórica de una política de recursos humanos que permita la consolidación laboral de investigadores y técnicos, a lo que hay que sumar la falta de una dirección con dedicación exclusiva que la institución afronta desde hace ya casi tres años". 


Por ello, advierten que, en estos momentos, el Imida --que desarrolla su actividad en los sectores agrario, forestal, alimentario, pesquero, de marisqueo y acuicultura marina--, tiene "seriamente comprometida su capacidad para hacer frente a los problemas que afectan al sector agro-alimentario de la Región de Murcia, lo que sin duda se traducirá en una ralentización de nuestro desarrollo y capacidad competitiva como Región". 


Como ejemplo, comentaron que, a principios del año 2000, el Imida inició la captación de jóvenes doctores con cargo a programas INIA, Ramón y Cajal, etc. Dichos investigadores se adhirieron con el compromiso por parte de la dirección de optar a competir por sus puestos de trabajo, y de que fueran el relevo de una generación de investigadores próxima a la jubilación. 


Sin embargo, relatan los trabajadores, "el panorama ha sido bien distinto de lo que se esperaba en su momento. A lo largo de los últimos 5 años se han suprimido 25 plazas en el centro. En lugar de haberse producido la esperada estabilización de la plantilla, actualmente la mayor parte de los investigadores se encuentra en una situación de precariedad laboral. Esta situación se ha agravado con el actual Gobierno regional por la falta de un director exclusivo que luche por los intereses del Imida y de sus trabajadores".


UN "SINSENTIDO"


Finalmente, indicaron que la actividad del Imida responde a las expectativas de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3Mur), que promueve una evolución de la Región hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación, incrementando de este modo las ventajas competitivas de la Región de Murcia y desplegando nuevas actividades de futuro.


"Cabría esperar que dicha Estrategia Regional "Inteligente" estuviera cimentada en la actividad de los centros de investigación de la Región", relataron los trabajadores, añadiendo que,sin embargo, "la situación en la que nos encontramos es otra bien distinta". "La atención y dotación económica que el Gobierno regional ha dedicado al Imida en los últimos años ha sido muy deficiente y sufrido un progresivo deterioro, hasta alcanzar en la actualidad niveles realmente alarmantes que amenazan la supervivencia del centro como institución de referencia en investigación agro-alimentaria". 


Por lo tanto, "nos encontramos en el sinsentido de promulgar una sociedad basada en el conocimiento y la ciencia de la estrategia RIS3Mur, al mismo tiempo que destruimos los centros de investigación de la Región que son el motor de nuestro desarrollo", concluyeron.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD