Comercio Exterior e Interior

Crecen 18 % exportaciones agroalimentarias andaluzas de enero a mayo, hasta los 5.600 millones

martes, 25 de julio de 2017



El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha anunciado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido un 18,1 por ciento entre enero y mayo de este año respecto a 2016 y han alcanzado los 5.643 millones de euros con Alemania e Italia como principales mercados.


Sánchez Haro ha ofrecido estos datos durante su intervención en la Mesa Agroalimentaria de Granada, provincia que ha aumentado sus ventas de alimentos y bebidas al exterior por encima de la media andaluza al lograr un incrementado del 21,5 % y una facturación en los cinco primeros meses del año de 380,69 millones de euros.


Alemania (954 millones de euros), Italia (835 millones) y Francia (691 millones) son los principales destinos de los productos del campo y el mar de la comunidad autónoma y acaparan el 43,95 % de estas transacciones internacionales con compras por un importe global de 2.480 millones de euros.


Sobresalen las relaciones comerciales con el país transalpino, que han crecido el 68 % frente a unos avances del 8,9 y del 12,7 % en los casos de Alemania y Francia, según los datos aportados por el consejero, que ha dicho que las exportaciones a Reino Unido también mejoran con un 9,4 % más y 577 millones de euros.


En cuanto a los productos, encabezan la clasificación el aceite de oliva virgen extra, que ha dejado en la balanza comercial de la región 799 millones de euros, seguido del tomate (464 millones), la fresa (460 millones) y el pimiento (427 millones), según los datos aportados por la Junta de Andalucía.


Sánchez Haro ha resaltado que la creciente internacionalización de la producción agroalimentaria andaluza, en general, y de Granada, en particular, es el resultado del esfuerzo denodado del sector y de su apuesta por la investigación, la innovación y la diferenciación.


Las ha considerado señas de identidad del sector y ha apuntado la apuesta de la junta por mantenerlas, para lo que ha puesto como ejemplo la nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica o los fondos con los que contarán los Grupos de Desarrollo Pesquero.


El consejero ha detallado que sobre la producción ecológica se han introducido criterios de reparto que incrementan el número de beneficiarios de las ayudas que cuentan con 25 millones de euros más para el mantenimiento de la agricultura ecológica en cultivos herbáceos y leñosos, así otros 6 millones más para el mantenimiento del olivar ecológico.


En cuanto a la pesca, el consejero ha puesto en valor la resolución del reconocimiento y la aprobación de las estrategias de los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP), así como las ayudas para su implementación por 19 millones de euros, inversión que se une a los 350.000 euros (50.000 euros por grupo) aportados para el diseño de las líneas a seguir durante el presente marco comunitario.


Ha explicado que el GDP de la Costa de Granada cuenta, en este contexto, con un presupuesto de 1.939.300 euros.


Rodrigo Sánchez ha destacado también la importancia del Plan Andaluz de Gestión de Pesca para el Mediterráneo, una propuesta elaborada de manera conjunta por la Junta y el sector y asumida casi en su totalidad por el Gobierno central. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD