Cítricos

AVA-Asaja calcula una disminución "severa" del 27 % en la futura cosecha de cítricos valenciana

martes, 25 de julio de 2017

MandarinasFotoGeneralitatValenciana 6


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha estimado que la producción de cítricos de la próxima campaña en la Comunitat Valenciana experimentará un "severo" descenso del 26,8 %, según un informe elaborado por los servicios técnicos de la propia organización agraria.


El estudio, elaborado a partir de las consultas efectuadas entre los delegados de AVA en las principales zonas productoras de agrios, ha concluido que "la futura cosecha de la campaña 2017/18 registrará un disminución muy marcada tanto en el capítulo correspondiente a mandarinas como en el apartado relativo a naranjas".


En el primer caso, de acuerdo con los cálculos de AVA, la caída productiva será del 29,8 %, mientras que en el segundo la merma se situará ligeramente por encima del 28 %, según ha informado la entidad a través de un comunicado.


Por variedades destacan las bajadas del 40,5 % y del 38,7 % previstas para satsumas y clementinas tempranas respectivamente, así como un descenso del 28,8 % para la naranja navel.


Las causas de esa reducción de la producción citrícola valenciana se explican en la alternancia natural que, en términos de cosecha, caracteriza a las campañas, es decir, a un ejercicio de producción elevada, como fue el caso del anterior, suele sucederle otro menos fecundo.


El segundo de los motivos está relacionado con determinados fenómenos climáticos y su incidencia negativa sobre la evolución fisiológica del arbolado.


Durante el mes de diciembre se acumularon una serie de días de copiosas lluvias que afectaron a las raíces y debilitaron a naranjos y mandarinos, que sobre todo en las zonas más llanas y, con la llegada de la primavera, presentaban un aspecto amarillento y alicaído.


Esos síntomas se materializaron poco después en una floración muy irregular, que se complicó aún más durante la fase del cuajado de los frutos debido al calor anormalmente alto que imperó durante el mes de mayo.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha afirmado que nos encontramos ante una producción citrícola "muy corta" y por eso se han visto en la "obligación" de "hacer un llamamiento a los agricultores para que actúen con cautela y calma a la hora de vender la fruta".


Aguado ha añadido que con una disminución "tan notable" de la cosecha, los precios que se negocien tienen que ser, como poco, forzosamente "razonables".


A su vez ha recordado que aunque las cotizaciones sean "superiores" a las del pasado año, "no por ello va a verse compensado en modo alguno el descenso general de ingresos que sufrirán los productores valencianos en su conjunto a causa de esta disminución tan acusada de la cosecha".


Ante estas perspectivas, el máximo responsable ha recordado a todos los agentes que intervienen en el proceso comercial, desde los agricultores hasta comerciantes y distribuidores, "que trabajen con la máxima seriedad, profesionalidad y rigor a fin de gestionar de la manera más beneficiosa para todos la escasa producción con la que vamos a contar". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD