Regadíos y Abastecimientos

Fecoreva reclama una solución "definitiva" y advierte a Tejerina que "irritando al Sureste no se soluciona la papeleta"

martes, 25 de julio de 2017


La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una solución "efectiva y definitiva" al problema de la falta de agua en la Comunitat y ha advertido de que "irritando al sureste no se soluciona la papeleta".


Fecoreva ha hecho estas declaraciones después de que García Tejerina asegurara a los medios que "quienes más están padeciendo los rigores de la sequía son los regantes del Duero" y ha calificado estas palabras de la ministra como "desafortunadas".


Según ha informado la organización, Fecoreva, reunida en Tous, ha acordado remitir una carta a la ministra para expresarle el malestar de los regantes valencianos.


La Federación ha lamentado que la ministra haya quitado importancia a la situación que se vive en el sureste peninsular debido a la escasez de lluvias y la falta de recursos hídricos.


Sobre este asunto, los regantes valencianos han recordado a la ministra que "la sequía de la Comunitat Valenciana es estructural, debido a un déficit hídrico permanente que no se termina de solucionar".


Además, le han pedido que dote de recursos a las infraestructuras que llevan años funcionando, como el trasvase Tajo-Segura, o las que hace años que deberían estar en marcha, como el trasvase Júcar-Vinalopó.


Asimismo, los miembros de la Comisión Permanente de Fecoreva han destacado que "de la agricultura del sureste español dependen millones de empleos" y, además, "representa el 15 % del PIB nacional" y han pedido una "mayor sensibilidad" a la ministra a la hora de hacer declaraciones sobre la sequía, ya que miles de familias viven esta situación con "auténtica desesperación".


Según ha informado la organización, en la Comisión Permanente se han referido a la sequía que vive el Segura, que "está bajo mínimos", así como a la situación del Turia y del Vinalopó, que "ya no tienen agua".


"No queremos molestar a los regantes del Duero y somos partidarios de que se dote de recursos a las zonas donde hay escasez de agua, pero también lo somos de mantener las infraestructuras que ya están en marcha", ha apostillado al respecto el presidente de Fecoreva, José Antonio Andújar.


Además, ha reclamado a la ministra el Pacto Nacional del Agua, que iba a ser el "proyecto estrella" de su ministerio en esta legislatura, "para abordar de una manera global el problema de la escasez de recursos hídricos y darle una solución definitiva". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD