Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno andaluz pide que Almería tenga un tratamiento específico en Pacto Nacional Agua

viernes, 28 de julio de 2017


Los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han instado al Ministerio de Agricultura a que Almería tenga un "tratamiento específico" en el Pacto Nacional del Agua.


Así lo han manifestado ambos consejeros en la reunión celebrada hoy en la capital almeriense con la Mesa del Agua de Almería, donde han apostado por afrontar "juntos", desde una colaboración público-privada "firme y consistente", el desafío de una gestión sostenible de los recursos hídricos.


Aseguran que es "imprescindible" que se tengan en cuenta las condiciones particulares del campo almeriense, el mayor productor español de hortalizas, en cuanto a la disponibilidad del recurso y la escasa pluviometría.


Sánchez Haro ha sostenido que cada administración y cada agente implicado "ha de asumir su papel y su responsabilidad sin reservas", aunque mantiene que para paliar el déficit de agua de Almería el Gobierno central debe de acometer "de una vez" las inversiones que son de su competencia en la provincia.


Asimismo, ha reclamado al Gobierno un "precio justo" para el agua desalada y una ley estatal que lo regule, y se ha referido al posible cierre del trasvase Negratín-Almanzora, "tan importante para los regantes del Almanzora y ante lo que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene mucho que decir".


Ha añadido que su Consejería destinará más de 40 millones de euros a la mejora de los regadíos y los caminos rurales en la geografía almeriense, mientras que Fiscal ha subrayado la importancia de las distintas acciones que se van a acometer para recuperar y proteger las masas de aguas subterráneas "sobreexplotadas".


Fiscal se ha referido al acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense para limitar las extracciones, en el horizonte de planificación 2027, en 77 hectómetros cúbicos, que conllevará el cierre de pozos y la sustitución e interconexión de recursos alternativos desalados, regenerados y regulados.


Ha recalcado que, tras firmarse el pasado 25 de julio una resolución con ese fin, se va a poner en marcha un programa de recuperación del acuífero de Campo de Dalías y Sierra de Gádor en colaboración con los regantes de la zona.


Por otro lado, Sánchez Haro ha anunciado que se publicarán la próxima semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de la línea de ayudas de mejora de regadíos con una dotación de 48 millones de euros, y ha puesto sobre la mesa los 15 millones de euros destinados a inversiones en autoproducción y ahorro de energía.


También está previsto que se publiquen las bases para la realización de auditorías energéticas de las instalaciones de riego en busca del ahorro de energía, una medida que contará con 3,8 millones de euros.


Las comunidades de regantes se beneficiarán también de una partida de unos 4 millones de euros que redundará de un modo directo en la mejora de caminos rurales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD