Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno murciano incorpora las propuestas del Scrats al documento de trabajo del Pacto Regional del Agua

viernes, 28 de julio de 2017



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha destacado que “las propuestas de los regantes estarán incorporadas al documento de trabajo del Pacto Regional del Agua para entregarlo esta misma semana a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea Regional”.


Los recursos que se obtienen de la desalación, de la reutilización de aguas, de los pozos de sequía, de la gestión eficiente de agua o de las cesiones de derechos entre cuencas “no son suficientes y se hace necesario tener más alternativas”, apuntó el consejero, que ha añadido que “era necesario, era imprescindible, escuchar las propuestas de los regantes para incorporarlas al documento de trabajo”.


“Hay que unificar todas las posibilidades de recursos hídricos, donde las aportaciones de otras cuencas, los trasvases, a la cuenca del Segura son esenciales para poner solución definitiva al déficit estructural que tiene, porque los trasvases no son de una comunidad a otra, sino de España a España”, resaltó Francisco Jódar.


El consejero mantuvo una reunión con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, para recibir de primera mano las propuestas que los regantes han hecho al problema de falta de agua en la Región de Murcia.


Jódar manifestó “la necesidad de sacar del debate político el tema del agua y hay que remitirse a los estudios técnicos para encontrar una solución técnica e integral para el Levante español, pero también para el resto de territorios españoles”. En este sentido, el consejero dijo “que el discurso del agua tiene que estar reducido a criterios técnicos y de solidaridad, donde no hay cabida a la confrontación política”.


El consejero anunció también que, en los próximos días se va a reunir con organizaciones agrarias, productores y exportadores, según precicaron fuentes de la consejería. Una vez celebradas dichas reuniones, el Gobierno regional convocará la reunión del Pacto Regional del Agua.


El objetivo, señaló el consejero, “es que los diferentes grupos tengan tiempo para analizar el documento de trabajo e ir a una nueva reunión que permita llegar a un acuerdo consensuado y una voz única con la que defender los intereses de la Región de Murcia de cada al Pacto Nacional del Agua”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO