Naturaleza

ANSE interpone recurso de alzada para intentar impedir la captura de aves fringílidas en la Región de Murcia

viernes, 28 de julio de 2017

FringilidoFotoGeneralitatvalenciana 1


La Asociación de Naturalistas del Sureste ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la directora general del Medio Natural que permitirá nuevamente la captura de aves fringílidas en la Región de Murcia. La captura de jilgueros y pardillos es un actividad ilegal según la Directiva Aves, "a pesar de lo cual viene siendo autorizada sistemáticamente en la Región de Murcia (y en algunos otros territorios) con la excusa de la necesidad de desarrollar la cría en cautividad, argumento que se viene esgrimiendo nada menos que 14 años", indicaron desde Anse.


En su recurso, la asociación destaca que la resolución resulta "incoherente" con el dictamen científico realizado para el Ministerio de Medio Ambiente, donde se reconoce que la cría en cautividad no supone ningún problema y que se desarrolla en diversos países (incluida España). 


"Resulta paradójico que en la Región de Murcia se haya sido incapaz de desarrollar la cría en cautividad de estas especies tras haber capturado 90.000 aves en los últimos diez años", apuntaron desde Anse, añadiendo que "este dato viene a confirmar las sospechas de la Comisión Europea de que España está autorizando capturas masivas de aves fringílidas y por esta razón se encuentra abierta una investigación que puede dar lugar a una sanción al Reino de España".


Además, la resolución incumple determinados aspectos de las Directrices del Ministerio de Medio Ambiente al establecer periodos de captura difieren de los propuestos en el citado documento, no indica la obligatoriedad de liberar otras especies que pudieran capturarse y no delimitar zonas de captura (con la salvedad de prohibición en determinados lugares Natura 2000).


Finalmente, ANSE pide expresamente al consejero de "obedezca a la Asamblea Regional y proceda a la suspensión cautelar de la resolución, mientras se resuelve el recurso de alzada".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD