Naturaleza

Medio Ambiente libera tres búhos reales y un autillo tratados en el Centro de Fauna Silvestre 'El Valle'

martes, 1 de agosto de 2017



La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha puesto en libertad tres búhos reales y un autillo que han sido tratados durante los últimos meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ hasta que han podido valerse por sí mismos.


El consejero Javier Celdrán asistió a la liberación de las aves en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy y destacó “el gran trabajo realizado por los especialistas del Centro de Recuperación, en el que a lo largo de 2017 han sido tratadas un total de 47 aves de especies amenazadas como es el caso del búho real, 11 más que en 2016; de las que algunas de ellas continúan aún ingresadas para garantizar su supervivencia”. Asimismo, son 14 las que han sido puestas en libertad, frente a las nueve del pasado año.


Para el Gobierno regional, recordó Celdrán, “la preservación de la riqueza natural de la Región de Murcia es una prioridad”.


“Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente estamos especialmente comprometidos con la conservación y protección de nuestro enorme y maravilloso patrimonio natural, con lugares únicos no sólo del litoral, como el Mar Menor, objetivo prioritario del Gobierno, sino también en zonas de interior, en parques regionales en los que el equilibrio, su mantenimiento y su garantía de futuro pasa por el cuidado de la fauna y la flora”, añadió.


Los tres búhos tratados en ‘El Valle’ son ejemplares jóvenes que fueron recogidos en los meses de abril y mayo por agentes medioambientales en la Sierra de la Torrecilla de Lorca, en el Paraje ‘Los Rodeos’ de Campos del Río y en el Risco del Perro de Morata (Lorca), con sendos cuadros de desnutrición y deshidratación.


Tras su rehidratación y aportación de complementos vitamínicos, se le ha administrado alimentación hasta que han podido valerse por sí mismos, momento en el que fueron trasladados a un voladero para realizar ejercicios de vuelo y musculación que permitieran su puesta en libertad.


El búho real (‘Bubo bubi’) es una de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia; en concreto es considerada una ‘Especie de Interés Especial’. Su cuidado se enmarca en el ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia’; un proyecto cofinanciado con fondos europeos.


El cuarto animal que ha sido liberado por los responsables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ de la Consejería es un joven autillo común (‘Otus scops’) que fue hallado en el municipio de Aledo a principios de este mes de julio en circunstancias similares de desnutrición y deshidratación.


COLABORACIÓN CIUDADANA


El titular de Medio Ambiente afirmó que “cuidar la Región y nuestro medio natural es algo en lo que los ciudadanos debemos implicarnos en todos los sentidos, siguiendo las recomendaciones para no dejar residuos, evitar incendios y, en definitiva, el deterioro de nuestro entorno, de su flora y su fauna”. 


De hecho, desde la Dirección General de Medio Natural, este año se ha incrementado el apoyo a las iniciativas de voluntariado ambiental y se mantiene el objetivo de seguir aumentándolas, según informaron fuentes del Gobierno regional.


En el caso de la fauna silvestre, el consejero destacó “la importancia de la colaboración ciudadana” y aconsejó asimismo “contactar lo antes posible directamente con el Centro de Recuperación o con organismos y autoridades competentes en materia de medio ambiente, como los agentes medioambientales, Policía Local o Guardia Civil, si se encuentra algún animal herido o en mal estado para que reciba un tratamiento adecuado que evite su fallecimiento y pueda regresar lo antes posible a su hábitat natural”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO