Naturaleza

La App sobre el Mar Menor recibe 30 incidencias en 20 días

martes, 1 de agosto de 2017



La aplicación para teléfonos móviles ‘CONECTAmbiental’ ha recibido 30 incidencias desde su puesta en marcha hace 20 días. La mayoría de estas alertas fueron relativas a calidad de la arena, el agua o los puertos deportivos, y se atendieron, estudiaron y resolvieron en menos de 48 horas, tras realizar los técnicos las comprobaciones correspondientes. 


El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, dio a conocer estos datos en la segunda reunión del Comité de Participación Social del Mar Menor, donde recordó que “nuestro objetivo es poner a disposición del conjunto de los ciudadanos una herramienta sencilla y útil de contacto con la administración para que nos hagan llegar sus alertas sobre cualquier incidencia”.


Asimismo, se trató del desarrollo de la campaña de concienciación ambiental ‘Naturalmente, Mar Menor’, que durante los fines de semana informa a pie de playa y en los nueve puertos deportivos del Mar Menor de la importancia de proteger este entorno natural. 


Al respecto, el consejero afirmó que “la concienciación ambiental es fundamental para la recuperación total del Mar Menor y queremos que todos los integrantes del Comité de Participación se impliquen en este trabajo”.


Igualmente, se repasó el estado de la calidad del agua en la laguna salada, según los datos de seguimiento científico, que indican que "la clorofila y la turbidez del agua están en valores mínimos desde agosto de 2016", según informó el Gobierno regional. 


Además, la transparencia media del agua presenta valores mucho mejores a los de agosto del año pasado, cuando era de alrededor de un metro, y ahora se sitúa en torno a los cuatro metros de media. Por último, se debatió sobre las medidas para combatir los fondeos irregulares del Mar Menor y evitar que dañen este espacio natural.


LIMPIEZA DEL MAR MENOR


Celdrán también informó de los resultados del trabajo de las brigadas especiales de limpieza, que desde el 21 de abril han realizado casi 850 jornadas de trabajo. Así, se ha retirado de las playas y espacios naturales de la laguna salada 430 metros cúbicos de residuos de algas y se han recogido 142 metros cúbicos de otros residuos no orgánicos abandonados en espacios naturales o zonas de baño.


La retirada de algas se ha efectuado en las playas que van de la zona sur del mar a la oeste, desde playa Honda pasando por Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Estrella de Mar, Los Urrutias, Punta Brava y Cavanna, entre otras.


“Esta actuación, así como otras de voluntariado ambiental, ayudan a mantener mejor toda la orilla y espacios naturales de la ribera del Mar Menor. Es una muestra más del trabajo que se desarrolla y es fundamental seguir concienciando a las personas de que respeten los espacios naturales y las playas y no dejen abandonados residuos. El buen estado del Mar Menor es una cuestión de todos”, concluyó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.


El servicio para limpiar, mantener y vigilar los espacios naturales del Mar Menor cuenta con 12 efectivos, una embarcación y cuatro vehículos.


Asimismo, la Comunidad dispone de un barco ‘limpiamar’ equipado para recoger residuos flotantes (cuchara rejilla en proa) y vertidos líquidos (aceites y espumas, entre otros); con un sistema contra incendios de bomba y cañón con capacidad de hasta 50 metros de distancia y con un sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.


COMITÉ ASESOR


El Comité de Participación Social del Mar Menor lo forman representantes de los ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo, Los Alcázares, San Javier, San Pedro y Torre Pacheco; de ANSE, Arcosur, Asaja, la Autoridad Portuaria, las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, COAG, COEC, la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, el Consorcio Estación Náutica Mar Menor, Croem, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Cofradías de Pescadores, Hostecar, Hostemur, Hostetur, UGT y UPA, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y su Comarca, las plataformas ciudadanas vinculadas a la defensa del Mar Menor, la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Pinatar y el portavoz del Consejo de Asesoramiento Científico.


“El objetivo del Gobierno regional con este Comité es seguir escuchando a todos los colectivos implicados en la recuperación total del Mar Menor, lograr su implicación y compartir propuestas para contribuir a la recuperación total de la laguna salada y su entorno”, explicó el titular de Medio Ambiente, quien subrayó la utilidad de este foro como “instrumento de transparencia y catalizador de la participación social en un asunto de tanta relevancia como es la mejora de uno de los mayores tesoros naturales que tiene la Región”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO