Regadíos y Abastecimientos

El Scrats recurre las tarifas al obligarles el Mapama a pagar un fijo de 12 millones pese a no haber trasvases

martes, 1 de agosto de 2017


El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha presentado un recurso contencioso contra las tarifas de agua del trasvase, ya que incluyen una modificación por la que tienen que pagar al año un importe fijo de 12 millones de euros, aunque no se estén realizando envíos de agua, como en la actualidad.


El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, explicó que en la citada tarifa, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 9 de junio (precisamente coincidiendo con el Día de la Región de Murcia), el Ministerio "cambia el criterio interpretativo dado hasta ahora, y desde la entrada en vigor de la Ley 52/1980, y opta por un nuevo sistema de cálculo claramente recaudatorio que castiga las economías de los agricultores del Sureste español".


De esta forma, con el nuevo procedimiento de cálculo, las comunidades de regantes, y por ende los agricultores en ellas inscritos, "abonarán cantidades fijas de dinero, se trasvase agua o no".  Criterios similares se utilizan en otro tipo de suministros como el de la energía eléctrica, sólo que en ésta la posibilidad de consumir está siempre garantizada. 


"Los agricultores quieren agua y pagar, por ese orden", recalcó Jiménez, para quien "lo que resulta insostenible es establecer una tarifa para 421 hectómetros cúbicos, sin trasvasar un solo metro cúbico a sus tierras".


Según Jiménez, "a la extremada sequía y sus efectos, entre otros tener que asumir aguas desaladas con costes desorbitados con respecto al resto de regantes del país, los agricultores de nuestras regiones han de unir ahora tener que pagar por algo que no recibirá: agua". "Y repetimos, sin la ansiada contraprestación del agua", apostilló.


Asimismo, Jiménez advirtió que el Real Decreto Ley 10/2.017 que pretendía eximir el pago parcial del agua consumida durante el presente año 2017, "queda en suspenso, puesto que la Confederación Hidrográfica del Segura no lo aplica al interpretar que está supeditado a la llegada de caudales, que sumen o no el cincuenta por ciento o menos de las dotaciones totales de los agricultores". 


Por ello, el presidente del Scrats aseguró que "queda patente que dicho Decreto sólo resultó ser un mero instrumento de maquillaje para cambiar el criterio de aplicación de las tarifas de aguas trasvasadas", y apuntó que "los regantes consideramos que el Decreto exime desde el mismo momento de su publicación y no ha de diferirse en el tiempo".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD