Organizaciones agrarias y de productores
Afirma que la producción agrícola regional está "colapsada" por la falta de agua y "el rechazo sistemático de las instituciones a las soluciones planteadas"

Padilla (COAG) apuesta por la desalación con renovables para traer agua a Murcia "sin renunciar a los trasvases"

martes, 1 de agosto de 2017


El presidente de Coag-IR Región de Murcia, Miguel Padilla, considera que la desalación empleando energía renovable, concretamente fotovoltaica, debería plantearse como alternativa más plausible para paliar la falta de agua, aunque "sin renunciar a los trasvases". "Esto no es dar ningún giro, sino plantear otra cosa", puesto que propuestas como los envíos de agua desde otras cuencas "incluso si se recogieran en el papel, podrían llegar a no a ejecutarse", como ya pasó como con el trasvase del Ebro, aclaró.


"No hay que perder la bandera del trasvase, pero paralelamente a eso, hay que pensar en la desalación, y pasar de considerarla una medida complementaria, a una medida primordial", explicó Padilla, para quien "hay que ser pragmáticos y, tal y como están actualmente las sensibilidades de políticos y CC.AA, me cuesta mucho trabajo decir que el Pacto Nacional del Agua vaya a contemplar trasvases".


Por ello, Miguel Padilla presentó ante los medios de comunicación un análisis técnico-económico que demuestra que la desalación puede alcanzar precios más ventajosos para el agricultor si se opta porque el suministro energético proceda de energías renovables. 


El presidente de Coag-IR subrayó que "sin renunciar a los trasvases, debemos apostar paralelamente por la desalación para traer agua a Murcia, porque hemos visto que podemos estar hablando otros quince o veinte años sobre el agua sin que llegue una gota".


"El 63% del coste de la desalación corresponde al gasto energético, ha explicado Padilla, un coste que se puede reducir en un 60% si la energía utilizada deja de ser convencional y pasa a ser renovable". El descenso de precio en la tecnología de energías renovables podría favorecer así la producción de agua desalada en la Región, como fuente principal de abastecimiento para el riego.


Asimismo, Padilla realizó un balance del primer semestre del año para la agricultura y la ganadería regional, en el que destacó el descenso importante de la extensión de los cultivos que sufrirán las explotaciones de la región ante la falta de agua para riego y la previsible escasez de lluvias, y advirtió que "se está produciendo una fuga de aquellas empresas agrícolas con mayores recursos hacia otras zonas de la geografía española donde sí hay agua para el riego, como Andalucía y Castilla-La Mancha".


PRODUCCIÓN "COLAPSADA"


El presidente de Coag-IR ha señalado que, igualmente, "el primer semestre del año ha estado marcado por la escasez de recursos hídricos y la incertidumbre permanente que se ha mantenido y se mantiene, produciendo una situación angustiosa de carestía y de auténtico caos". Para la coordinadora agraria, "la producción agrícola de la región se encuentra colapsada por la falta de agua y el rechazo sistemático de las instituciones a todas las soluciones planteadas por el sector".


Sobre la evolución del primer semestre del año, por cultivos, cabe destacar que el brócoli, la lechuga y la coliflor han registrado precios medios "razonables" para el agricultor, mientras la alcachofa no ha llegado a cubrir este año sus costes de producción, cobrando por ella la mitad que en años anteriores.


Similar situación se ha dado en el pimiento de calle, mientras el de invernadero ha proporcionado unas producciones de buena calidad y el de patata ha registrado unos resultados "terriblemente malos", teniéndose que arrancar incluso las plantaciones al bajar a unos pocos céntimos por kilo, apuntó.


Las variaciones de temperatura del mes de junio han influido en una cosecha de sandía abundante al principio de la temporada, que puede repercutir en una oferta insuficiente a partir de ahora. Mientras el melón no ha alcanzado el precio medio necesario para cubrir los costes de producción, como el tomate.


El presidente de Coag-IR en Murcia denunció que "el colapso de los mercados forzado por las grandes cadenas de distribución ha provocado que más del 20% de la fruta no haya podido comercializarse" y manifestó su temor de que "este descalabro de precios se extienda al sector de la uva de mesa, arruinándolo totalmente".


Sobre la ganadería, Miguel Padilla valoró la evolución de precios del primer semestre del año pese al importante descenso del consumo de ovino y vacuno a nivel nacional, y el veto ruso que el porcino ha logrado capear con agilidad ampliando el mercado chino. La buena noticia en el sector la protagoniza la apicultura, que ha logrado una buena producción y buenos precios.


CAMBIOS EN LA COMERCIALIZACIÓN


Padilla ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para reflexionar sobre el desigual número de representantes del sector en los procesos de comercialización, señalando que "no es normal que doscientos vendedores oferten nuestros productos mientras son tres o cuatro los compradores". Además, criticó que "no podemos tampoco influir en el proceso de compra, que ahora también viene condicionado por quienes nos compran a nosotros".


"Se está registrando una situación curiosa a nivel internacional, ya que en diversos países de Europa aumenta el autoconsumo y nuestros productos no llegan hasta que no se han acabado en la zona, mientras en nuestra región asistimos a un fenómeno de intrusismo por el que empresas que no son del sector están comenzando a producir", son también algunas de las reflexiones que ha compartido el presidente de Coag con la prensa.


Igualmente, apuntó que COAG ha solicitado a la Consejería que apueste por la cobertura que los seguros ofrecen a los agricultores, "para lo que es necesario hacer de estos un producto más atractivo, por la tranquilidad que ofrecen en una región como la nuestra, con adversidades muy variadas".


A su vez, el portavoz de la primera organización agraria regional anunció que han solicitado que la consejería "nos haga llegar todas las medidas necesarias para tratar de evitar que la 'xylella fastidiosa' -o mal llamado ébola del olivar porque puede afectar a cualquier árbol-, llegue a la Región de Murcia, porque de hacerlo sería una catástrofe».



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD