Vino, Cava y otras bebidas

El Mapama publica en BOE el Real Decreto de potencial vitícola que hoy entra en vigor

martes, 1 de agosto de 2017


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 772/2017 de 28 de julio por el que se regula el potencial de producción vitícola en España, que entra en vigor hoy, 1 de agosto.


El Consejo de Ministros del viernes aprobaba este Real Decreto, que deroga el Real Decreto 740/2015 de 31 de julio sobre potencial de producción vitícola y modifica el Real Decreto 1079/2014 de 19 de diciembre para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola.


La norma mejora la aplicación en España del sistema de autorizaciones de viñedo, que entró en vigor el 1 de enero de 2016. Entre las principales modificaciones introducidas, se incluyen dos nuevos criterios de admisibilidad.


Por un lado, se exige al solicitante capacidad y competencias profesionales adecuadas y, en segundo lugar, "debe indicar en su petición el destino comercial de su viñedo en determinados casos, con el fin de poder hacer efectivo el derecho de las Denominaciones de Origen Protegidas a limitar su potencial".


Por otro lado, se incluye un nuevo criterio de prioridad para los solicitantes de autorizaciones de nueva plantación, "consistente en priorizar las superficies de replantación en el marco del incremento del tamaño de pequeñas y medianas explotaciones.


El Real Decreto adelanta calendarios: el plazo de presentación de solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones al 15 de enero y la publicación por el Ministerio de la decisión de la superficie disponible para nuevas plantaciones al 15 de diciembre.


De igual forma, modifica el periodo de aplicación de las recomendaciones, que podrán tener una duración de hasta 3 años.


El nuevo criterio de prioridad permitirá priorizar las pequeñas y medianas empresas con mayor interés en cada una de las Comunidades e incrementar el número de grupos de prioridad.


Este Real decreto entrará en vigor el 1 de agosto de 2017 y será aplicable a la convocatoria de solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones de 2018.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD