Regadíos y Abastecimientos

Gobierno y PP murciano piden al Mapama que no aplique las tarifas del trasvase hasta que no haya envíos de agua

miércoles, 2 de agosto de 2017


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a que “no aplique las tarifas del agua hasta que no haya nuevos trasvases del Tajo-Segura”, petición a la que se sumó, asimismo, el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP en la Región de Murcia, Jesús Cano.


“El Ejecutivo regional no va a cesar en su trabajo por defender los intereses de los murcianos, y ahora que atravesamos por una mala situación, en la que estamos muy faltos de recursos hídricos, vamos a mediar para que el Gobierno de España mantenga las exenciones al abastecimiento y al regadío”, subrayó el consejero.


El titular del Agua resaltó que “el Gobierno regional va a llevar cabo todas las medidas que sean necesarias para que nuestros regantes y la sociedad en general no tengan que pagar en ningún momento unos costes económicos cuando no se está trasvasando agua ni para abastecimiento ni para riego”.


“No es de recibo abonar unos costes por el uso de un canal que no se está utilizando y para indemnizar a unas comunidades por un agua que no se está trasvasando”, incidió el consejero.


Jódar hizo estas declaraciones tras una de las reuniones mantenidas hoy con productores, exportadores y empresarios de alimentación de la Región de Murcia en el marco del Pacto Regional del Agua. Con estos encuentros se quiere recoger todas las propuestas del sector para incluir en el documento de trabajo que en breve se trasladará a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional.


En concreto, el consejero se reunió hoy con los representantes de Apoexpa, Agrupal y Proexport, y se volvió a insistir en “la necesidad de que la Región precisa de nuevos caudales, del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y de otros trasvases que puedan traer el agua que se necesita aquí y que sobra en otros territorios”.


“Hay que seguir profundizando en las soluciones adicionales y abundando en la necesidad de una necesidad definitiva, por lo que hay que hablar de trasvases, cesión de derechos y banco público del agua” ,dijo Jódar.


SITUACIÓN DE SEQUÍA


Por su parte, el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP en la Región de Murcia, Jesús Cano, ha solicitado al Gobierno de España que "no aplique las nuevas tarifas de agua del trasvase Tajo-Segura aprobadas por el Consejo de Ministros, dada la situación actual de sequía".

En un comunicado de prensa Cano ha pedido, además, que se mantengan "las exenciones vigentes por las que peleó el Gobierno regional en 2015", ya que "no es el momento oportuno para hacer una revisión de precios dadas las dificultades que atraviesan los regantes y agricultores ante la falta de agua".

Así mismo, ha respaldado la petición del presidente del Scrats, Lucas Jiménez, de "pagar cuando reciban agua del trasvase". "Estamos en una situación crítica y lo menos adecuado es que los regantes tengan que pagar por un trasvase que no reciben por lo que el ministerio debe reconsiderar su decisión" ha dicho el responsable de Agua del Partido Popular.

Jesús Cano ha afirmado que los regantes "piden algo absolutamente razonable" y confía en que el ministerio, finalmente, "atenderá sus demandas porque nos consta que este año no se van a aplicar los nuevos precios" 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO