Naturaleza

Medio Ambiente organiza actividades formativas y de divulgación en los espacios naturales protegidos

miércoles, 2 de agosto de 2017



La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha organizado actividades formativas y de divulgación, especialmente dirigidas al público familiar, para difundir la riqueza de los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia durante los meses de agosto y septiembre. Entre las iniciativas destacan rutas guiadas, talleres infantiles y acciones de voluntariado.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro,ha presentado el programa ‘Mochila de actividades’, que incluye acciones en los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, así como el de Cablanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y la Reserva Natural de Cañaverosa.


El objetivo principal es “divulgar los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos, lugares de gran riqueza pero que siguen siendo desconocidos para parte de la población”, explicó Rosauro, quien añadió que “con estas actividades de sensibilización ambiental contribuimos a poner el valor el patrimonio natural, cuyo cuidado es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional”.


En concreto, en agosto las actividades se centran en las playas, en las que se habilitan diferentes puntos de información móviles donde los visitantes podrán realizar juegos y pasatiempos. Ayer la carpa estuvo instalada en la playa de Torre Derribada (Parque Regional de las Salinas de San Pedro) y hoy, de 10.00 a 13.00 horas, llegará a Playa Larga (Calblanque).


Las Salinas acogerán el 17 de agosto una visita guiada en la que los participantes descubrirán las actividades tradicionales que se llevan a cabo en el parque. Se trata de una ruta de tres kilómetros que comenzará a las 9:30 horas y para la que es necesario inscribirse (968 178 139).


En el interior de la Región los murciélagos serán los protagonistas con un taller infantil llamado ‘Conoce a los mamíferos voladores de Sierra Espuña’, que tendrá lugar en las pedanías de Casas Nuevas, en Mula (12 de agosto), y Gebas y El Berro, en Alhama de Murcia (13 y 27 de agosto).


A través de esta actividad, los niños descubrirán curiosidades, se rebatirán falsas creencias y sabrán lo importantes y beneficiosos que son los murciélagos para la naturaleza y para las personas. Posteriormente, participarán en un taller de manualidades.


“Con este abanico de actividades mostramos diferentes formas de conocer y disfrutar en familia de nuestros espacios naturales, respetando sus recursos y familiarizándose con su fauna y su flora”, explicó la directora, quien añadió que “a través del juego les animamos a reflexionar sobre las problemáticas que pueden afectar a estos espacios y la necesidad de implicarse en su mantenimiento”.


EN SEPTIEMBRE


Además, en septiembre se instalará un nuevo punto de información móvil en el Parque de El Valle y Carrascoy, coincidiendo con la Romería de la Fuensanta en Murcia, que permitirá a los romeros hacer un descanso, realizar actividades o talleres y ofrecerá información.


Así, el 16 de septiembre se celebrará el ‘Día de las playas’ en Calblanque, el 17 habrá nuevos talleres sobre los murciélagos en La Sierra, Totana, y sobre la sal en San Pedro del Pinatar, informaron fuentes del Gobierno regional.


Para despedir el verano, en los alrededores del Centro de Visitantes ‘El Valle’ tendrá lugar una gymkana familiar titulada ‘El Jardín de las maravillas’ (día 24) y una visita guiada por la Reserva de Cañaverosa (30) invitará a los participantes a conocer los usos tradicionales de las plantas.


Consuelo Rosauro recordó que “los centros de visitantes y puntos de información permanecen abiertos durante el verano” y animó a los visitantes “a disfrutar de la riqueza y variedad de nuestros parques y descubrir el trabajo que se realiza en el Centro de Recuperación de Fauna ‘El Valle’, donde se organizan visitas que gustarán especialmente a los más jóvenes”.


Toda la información sobre las actividades, fechas y contactos se encuentra disponible en la página web www.murcianatural.carm.es, accediendo a la ‘Mochila de actividades’.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD