Regadíos y Abastecimientos

Mañana comienza en uno de los 15 pozos de la Vega Media la extracción de 8,7 hm3 para los regantes del trasvase

miércoles, 2 de agosto de 2017


La batería de sondeos de la Vega Media comenzará el viernes a extraer agua de uno de los 15 sondeos que pondrán a disposición de los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) un total de 8,7 hectómetros cúbicos. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de la Confederación Hidrográfica del Segura un total de 1,5 millones para la adecuación urgente de estos pozos y su puesta en marcha.


Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó igualmente que “el Ministerio es muy consciente de la complicada situación que atravesamos en la Región de Murcia, de ahí que haya acelerado la extracción de estos sondeos”.


“Se trata de otra medida más que el Gobierno regional solicitó con carácter de urgencia al Gobierno de España para hacer frente a la grave sequía que padecemos en el Levante”, explicó el consejero, quien subrayó que "es otra de las medidas urgentes que desde la Región de Murcia hemos pedido para que nuestros regantes y agricultores tengan el agua que necesitan y así hacer frente a este duro verano”.


Francisco Jódar recordó que estos 8,7 hectómetros cúbicos se suman a los 21 de la desaladora de Torrevieja y a los 30,9 del Sinclinal de Calasparra. Todas las actuaciones se enmarcan en el Real Decreto de Sequía aprobado por el Consejo de Ministros y que volverá a ser prorrogado para el año hidrológico 2017-2018.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente declaró de emergencia, el pasado 13 de julio, los trabajos para la extracción de 8,7 hectómetros cúbicos de agua de 15 pozos de sequía pertenecientes a la Batería Estratégica de Sondeos de la Vega Media (Región de Murcia), con una inversión de 1,5 millones de euros.


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) anunció en aquella fecha que comenzaría de manera inminente el bombeo de agua, contribuyendo así a paliar los efectos de la sequía. Esta actuación se sumaría a las medidas que el Gobierno de España ha venido adoptando desde el inicio de la sequía, con objeto de incrementar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego, como la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD