Ganadería y Pesca

Refuerzan el control de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas con una nueva embarcación

jueves, 3 de agosto de 2017

JdarBarcoReservaCaboPalos3FotoCARM


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha incorporado una nueva embarcación de pesca, el ‘Astrid Segundo’, al operativo de control de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas. La nueva tripulación está compuesta por dos patrones y un marinero.


La Comunidad Autónoma, con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, lleva a cabo un ensayo de forma experimental con el objetivo de contribuir a las labores de control y vigilancia de la Reserva, así como de sensibilizar a la población sobre la protección ambiental del medio marino y poner en valor el papel de las reservas marinas para la mejora de la biodiversidad marina y el mantenimiento de las pesquerías artesanales.


Por su parte, la Consejería informó a la secretaría general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de esta iniciativa, en el marco del convenio de cogestión de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas. 


De esta forma, si tras el periodo de prueba el proyecto tiene éxito, se estudiará su continuidad con los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) y con el proyecto comunitario Interreg, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, que está ejecutando la organización de defensa de la naturaleza WWF para gobernanza en reservas marinas, informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


El consejero Francisco Jódar afirmó que “Capitanía Marítima de Cartagena está prestando todo su apoyo y que esta acción puede suponer un antes y un después en la gestión compartida de estos espacios, gracias a la implicación del sector pesquero artesanal”.


El titular de Pesca, que mantuvo un encuentro con la nueva tripulación de la embarcación ‘Astrid Segundo’ con el fin de conocer la funcionalidad de esta iniciativa, aseguró que esta nueva embarcación “contribuirá muy positivamente al mantenimiento de la reserva, un objetivo clave para el Gobierno regional”.


“La implicación del sector pesquero en las labores de sensibilización ambiental de los actores de la reserva es clave para mejorar la cogestión de esta área marina protegida”, señaló Jódar.


La Unión Europea promueve facilitar la participación del sector pesquero y acuícola en actividades diferentes a las extractivas, de forma que se diversifique su economía y se baje la presión sobre los recursos pesqueros, en lo que se ha llamado ‘diversificación de las actividades pesqueras’.


En esta línea se encuentran actividades como la pesca-turismo, el turismo-pesquero, así como la participación del sector pesquero en las actividades de sensibilización medioambiental que mejoren la protección y la recuperación de la biodiversidad marina.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD