Organizaciones agrarias y de productores

Asaja Almería advierte del "colapso" del modelo de gestión de restos vegetales

viernes, 4 de agosto de 2017

ResiduosagricolasinvernaderoFotonovacienciaes


La organización agraria Asaja ha advertido hoy del "colapso" que padece el actual modelo de gestión de restos vegetales en la provincia de Almería, principalmente en el Poniente, por lo que reclama un sistema más "rápido y eficaz".


El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha expresado en un comunicado su "preocupación" por la situación de las plantas de tratamiento del Poniente almeriense, ya que una de ellas "sólo admite restos sin rafia y en cantidades limitadas", otra "abre medio día para tener tiempo de gestionar los restos vegetales que le llegan" y la tercera tiene "una capacidad limitada", ha asegurado.


Además, ha sostenido que el agricultor también se encuentra con dificultades "a la hora de la recogida y transporte desde la finca a la planta" porque debe esperar durante semanas su recogida.


"Nos hemos encontrado, incluso, con algún caso en el que llevan dos meses esperando, lo cual denota también que este sector sufre las consecuencias del colapso", ha señalado.


Asaja Almería cree que "lo ideal" sería poder empezar la campaña con la finalización total de las tareas de limpieza para evitar "la proliferación de plagas", pero sostiene que "a las puertas de la nueva cosecha son aún muchos los que no han podido retirar los restos de la anterior".


La organización agraria ha recomendado a todos aquellos agentes que intervienen en el proceso de gestión de los restos vegetales que trasladen sus "impresiones" a la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente con el objetivo de "mejorar la capacidad de las plantas y la gestión que se realiza para atajar este problema".


Propone, además, como posible solución la convocatoria de la mesa técnica de restos vegetales para evaluar la situación.


También ha mostrado su preocupación por la gestión de la recogida de los plásticos de solarización, otro "indeseable" del campo, ya que "hay empresas de recogida que se están negando a recepcionar este producto, incluso si el agricultor paga por su entrega".


De seguir así, Asaja solicitará a las diferentes administraciones que se promuevan otras soluciones para la eliminación de este tipo de plástico, que "no está fabricado por el agricultor" y que pocos quieren recibir", ha añadido.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD