Salud

Holanda cierra 147 granjas y los supermercados alemanes dejan de vender huevos holandeses por contaminación

viernes, 4 de agosto de 2017


El organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, NVWA, mantiene cerradas 147 de las cerca de 180 granjas que han sido investigadas en Holanda tras detectar partidas de huevos contaminados con fipronil, un pesticida tóxico para el consumo humano, informó la radiotelevisión NOS. Las cadenas de supermercados alemanas Rewe y Penny anunciaron que dejan temporalmente de vender huevos procedentes de Holanda a raíz de la alerta alimentaria decretada en ese país tras detectarse unas partidas afectadas.


En concreto, en esas 147 granjas holandesas se confirmó la presencia de la sustancia y, según la NVWA, todos los huevos contaminados han sido retirados de los supermercados.Tampoco se han detectado nuevos lotes que puedan suponer un "peligro grave" para la salud de los consumidores, añadió NOS.


De hecho, el organismo encargado de la seguridad alimentaria subrayó que no se han encontrado concentraciones altas de fipronil en la mayoría de granjas clausuradas y explicó que permanecen cerradas hasta ser desinfectadas por completo.


"Si todo está bien, ya no hay más fipronil en los huevos holandeses", afirmó el portavoz de la NVWA, Benno Bruggink.


El sistema de control alimentario en Holanda amaneció bajo sospecha por una serie de partidas de huevos contaminadas con fipronil vendidas en el país y exportadas a Alemania y cuyo consumo ha sido desaconsejado por el Gobierno.


Este pesticida se utiliza para eliminar el ácaro rojo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera tóxico para uso humano.


La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que investiga el alcance de las partidas de esos huevos y que la situación está "bajo control", por lo que los consumidores europeos "pueden comer huevos con seguridad".


"Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Las granjas han sido identificadas y los huevos contaminados han sido localizados y retirados; la situación está bajo control", aseguró la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la CE.


El uso del fipronil está prohibido en avicultura en la Unión Europea (UE), aunque Bruselas espera conocer el "alcance" del caso para calificarlo o no de "fraude".


VENTAS SUSPENDIDAS EN ALEMANIA


Las cadenas de supermercados alemanas Rewe y Penny anunciaron que dejan temporalmente de vender huevos procedentes de Holanda a raíz de la alerta alimentaria decretada en ese país tras detectarse unas partidas con un pesticida tóxico.

Estos distribuidores alemanes responden así a la decisión del organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, el NVWA, que aseguró hoy que el "alto contenido en fipronil" de estos huevos "constituye una grave amenaza para la salud pública" y recomendó desecharlos.

Los niveles de fipronil en los huevos superan los niveles máximos permitidos para menores, según medios alemanes. La mayoría de las partidas con este pesticida, usado para combatir el ácaro rojo, fueron exportadas a Alemania y se han distribuido en hasta diez de sus 16 estados federados, según una primera revisión.

La responsable de Sanidad del Land de Bremen, Eva Quante-Brandt, afirmó que "las consumidoras y consumidores no deben consumir los huevos, sino tirarlos o devolverlos a la tienda".

Según el semanario alemán "Der Spiegel", entre el 60 y 70 % de la producción de huevos de Holanda se exporta, principalmente a Alemania.

La NVWA tenía previsto concluir ayer el análisis de las 180 granjas que ha clausurado temporalmente en Holanda a causa de esta alerta alimentaria. 



 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD