Ganadería y Pesca

Cuatro GALP contarán casi con 190.000 euros para fomentar el empleo y la cohesión social

viernes, 4 de agosto de 2017


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha firmado tres convenios con los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) de La Marina, La Safor y La Plana. Ha quedado pendiente la firma de un cuarto convenio con el grupo de Santa Pola.  Estos acuerdos para el desarrollo de estrategias de desarrollo local pesquero se firman por primera vez en la Comunitat Valenciana y que con ellos "se refuerza el compromiso del Consell con el sector" , apuntó Cebrián.


Así se inician las actuaciones de desarrollo local de las zonas pesqueras, a partir de las estrategias que los grupos han elaborado en los últimos meses. Cabe recordar que a la convocatoria se presentaron ocho GALP (La Safor, El Maestrat, Albufera, La Marina, Almar, La Plana, Bahía de Santa Pola y de Guardamar) y todos ellos fueron seleccionados, recibiendo inicialmente ayudas por un total de 189.228 euros para ponerse en marcha.

Estas ayudas forman parte del plan financiero asignado a la Comunitat Valenciana desde el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para aumentar el empleo y la cohesión territorial, que cuenta con 6.151.765 euros para el periodo 2014-2020, informaron fuentes de la Generalitat. 


Para la preparación de estrategias y proyectos, los ocho grupos se han concentrado en cuatro. El GALP de La Safor incluye Gandia, El Palmar, Silla y Catarroja. El de La Plana, Vinaròs, Peníscola, Benicarló, Castelló y Borriana). El de La Marina Dénia, Calp, Xàbia, Teulada, La Vila Joiosa, El Campello y Benidorm. El de Santa Pola, por su parte, aglutina a este municipio y Guardamar.

Las actuaciones, acordes con una serie de líneas previstas, pueden ir desde la promoción y comercialización de productos pesqueros al impulso del turismo; de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural en torno a la actividad pesquera y litoral al estudio de la sostenibilidad pesquera artesanal y su impacto sobre el medio ambiente. 


La diferencia con otro tipo de actuaciones promovidas desde las administraciones, ha destacado Elena Cebrián, es que en el caso de los grupos de acción local se procede "de abajo arriba", es decir la iniciativa parte de un grupo del que forman parte cofradías, ayuntamientos y sociedad civil, que propone las acciones concretas en un marco genérico propuesto por la Conselleria dentro de las directrices europeas sobre el FEMP.

Está previsto que en los próximos días se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la orden de bases y la convocatoria de ayudas para proyectos desarrollados dentro de las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas a los GALP de la Comunitat Valenciana.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD