Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Agricultura interviene en unas mil hectáreas contra la plaga de langosta en Aledo, Caravaca, Moratalla y Altiplano

lunes, 7 de agosto de 2017


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha intervenido en unas 1.000 hectáreas contra la plaga de langosta en los municipios de Aledo, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Jumilla y Yecla. El coste de la campaña ha sido superior a los 60.000 euros, subvencionados al 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura y la Consejería.


El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, valoró el balance de la campaña de este año y destacó que “las actuaciones de la Consejería han impedido que lleguen a producirse daños superiores a los 600.000 euros”. Añadió que “la Administración regional ve dificultadas sus actuaciones sobre las parcelas abandonadas que se encuentra inmersas en procedimientos judiciales o embargos”.


Desde el año 2005 en la Región de Murcia, al igual que otras zonas del estado español, vienen apareciendo focos de langosta sobre parcelas sin cultivar, eriales y pastizales.


La escasez de agua y los fenómenos de cambio climático y extrema sequía han facilitado la expansión de esta plaga año tras año hasta alcanzar poblaciones gregarias que se alimentan principalmente de cultivos como viñedo, cereales, almendro e incluso especies hortícolas, hasta devastarlos.


La política de defensa fitosanitaria contra esta plaga ha evolucionado desde los tratamientos fitosanitarios masivos hacia actuaciones basadas en la ‘Gestión Integrada de Plagas’ (GIP), que combina prácticas de cultivo como la roturación de parcelas para la eliminación de las puestas enterradas en el suelo, dejando como último recurso los tratamientos terrestres o aéreos.


Así, en esta campaña recién finalizada, se han roturado un total de 600 hectáreas por parte de los propietarios, obligados por los expedientes de medidas fitosanitarias iniciados desde la Administración regional, según los datos facilitados por la Comunidad Autónoma.


Además, en una superficie de unas 200 hectáreas se ha distribuido productos fitosanitarios entre los agricultores para el control de esta plaga. También se han realizado tratamientos fitosanitarios en 400 hectáreas (170 en Moratalla y 230 en Jumilla). Con esta estrategia se han reducido en un 50 por ciento las aplicaciones de dichos productos. Además se está investigando en otros sistemas alternativos que permitan la detección o la captura de individuos.


En los tratamientos aéreos realizados se han respetado al máximo los requerimientos establecidos en el Real Decreto de uso sostenible, estableciendo las medidas de comunicación e información a los ayuntamientos afectados, órganos de la Administración medioambiental e incluso al 1-1-2, y avisando personalmente a los ganaderos y apicultores. También se han respetado amplios perímetros de seguridad en torno a las parcelas de agricultura ecológica.


LANGOSTA MEDITERRÁNEA


En la Región de Murcia, la principal especie de langosta que ataca a los cultivos es la denominada langosta mediterránea. Se trata de un insecto de pequeño tamaño (3 a 5 centímetros) con una escasa capacidad de vuelo, sobre todo en sus primeras fases de desarrollo.


En los últimos años se está detectando el incremento de otra especie, la langosta egipcia, típica del continente africano, que se caracteriza por su gran tamaño y capacidad de vuelo, la cual ha encontrado su nicho ecológico en las plantaciones de uva de mesa bajo abrigo y frutales en sistema de no laboreo, donde se reproduce y ocasiona daños en los cultivos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD