Frutas y Hortalizas
COAG plantea medidas para acabar con el "deterioro" en el mercado frutícola

España pide a la CE ampliar las ayudas para la fruta de hueso y pide al sector que use el cupo para zumo

lunes, 7 de agosto de 2017

Nectarinanaranjafrutacartonmercadodefrutasyverduras 7


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha pedido a la Comisión Europea (CE) una ampliación de las cantidades de ayuda asignadas a España en el marco del reglamento de medidas excepcionales para apoyar al sector de la fruta de hueso.


Asimismo, ha instado a las organizaciones de productores a que hagan uso del cupo de retirada para transformación en zumo, todavía sin consumir, de casi 8.000 toneladas con cargo a los programas operativos, según planteó el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, en la reunión mantenida con el sector para analizar la crisis por la que atraviesa.


Igualmente, Miranda ha pedido maximizar el uso de los programas operativos para agilizar las retiradas de producto y contribuir con ello a aliviar, en el menor plazo posible, la situación de crisis en las zonas de producción.

Además, ha anunciado la convocatoria, a principios de octubre, de un grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre un paquete de medidas integrales aplicables al sector de la fruta de hueso y de pepita que contribuya a desbloquear la problemática estructural que les afecta.   


COAG : "DETERIORO"


Por su parte, la organización agraria COAG ha propuesto un conjunto de medidas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para frenar la situación de "deterioro" del sector de la fruta, acuciado por la crisis de precios en origen.

En un comunicado, el responsable estatal de Fruta de COAG, David Borda, ha indicado que la campaña está siendo "crítica" para la rentabilidad de los productores, con un comienzo "nefasto" y un desarrollo "que no ha ido a mejor".

En julio, las cotizaciones cayeron y se situaron en 0,45 euros/kilo para las primeras calidades de melocotón y nectarina y en 0,25 euros/kilo para las de menor calibre, "niveles que no son remuneradores para el agricultor por estar por debajo de los costes de producción".

En Aragón y Cataluña, concretamente, la situación es de "completo y generalizado deterioro", con cooperativas y almacenes que "no aceptan más fruta" y las salidas se producen "sin precio de venta", ha añadido.

Según COAG no se trata de una situación coyuntural, sino estructural, que "necesita ser abordada en profundidad", porque está derivando en un cambio de modelo productivo.

Entre las medidas que propone la organización, están la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado y la intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena.

También piden la activación de medidas económicas excepcionales, como la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios.

Asimismo, COAG ha reclamado medidas en defensa del modelo de producción de la agricultura familiar y que las administraciones se posicionen "claramente a favor" de este modelo, "amenazado por las inversiones externas y el capital ajeno que busca sólo rendimientos económicos" 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD