GASTRONOMÍA

Un ilicitano gana el torneo de lanzamiento de huesos de oliva y dátil

lunes, 7 de agosto de 2017


El ilicitano Francisco José Tomás, "Futre", ha sido el ganador de la sexta edición del concurso internacional "Pulmón de Oro" de lanzamiento combinado de huesos de oliva y dátil con la boca, disputado en Elche, tras haber obtenido un registro de 35,35 metros.


El segundo clasificado ha sido Pedro Ramos, con una distancia de 34,90 metros, y el tercero, Javier Piñera, con 34,78 metros, ambos de la localidad murciana de Cieza.


La ciudad ilicitana celebra desde 2012 esta competición, que congrega a los pies de la Basílica de Santa María a los mejores "deportistas" de esta peculiar especialidad combinada y a los campeones de los torneos que tienen lugar en Cieza (Murcia) y Elche, en la que se premia al que escupa más lejos los huesos de dátil y oliva.


Antes de cada uno de los lanzamientos, los participantes escogen la oliva más adecuada, de Cieza, y, con el hueso en la boca, preparan los pulmones y toman carrerilla para lanzarlo lo más lejos posible.


Después el mismo ritual, pero esta vez con el dátil, un fruto con el que las marcas son más discretas debido al mayor tamaño de su hueso.


Este peculiar campeonato forma parte de las actividades organizadas por la Real Orden de la Dama de Elche con motivo, este año, del 120 aniversario del descubrimiento del busto íbero en el yacimiento ilicitano de La Alcudia para recordar a este icono de la cultura y reivindicar su regreso su ciudad de origen desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se encuentra en la actualidad.


El "Pulmón de Oro" también ha contado con representación institucional, ya que dos concejales del Ayuntamiento de Elche han querido probar suerte en la fase previa, aunque sus marcas no les han permitido estar entre los tres mejores.


Los ganadores han conseguido un premio de 300, 200 y 100 euros respectivamente, además de una réplica en miniatura de la Dama de Elche y una pequeña selección de olivas de Cieza para seguir practicando con vistas a la edición del próximo año.


El récord actual de la competición está fijado en 36,54 metros, una marca lograda en 2014 por el natural de Crevillent (Alicante) Salvador Galipienso. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD