Frutas y Hortalizas

La sandía se suma a la pésima campaña hortofrutícola para los productores valencianos, según AVA

lunes, 7 de agosto de 2017

JornadasSyngentaCampo5FotoC.Guardia


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado el "hundimiento" de los precios de la sandía en las últimas semanas, hasta situarse en 5 céntimos de euro por kilo, "el último capítulo de una temporada desastrosa de principio a fin para los intereses de los productores", ha añadido.


Según señala AVA en un comunicado, las "explotaciones alfombradas de frutas y verduras podridas por el suelo, tractores destruyendo las cosechas y árboles arrancados es el desolador panorama que retrata la peor campaña hortofrutícola de las últimas décadas en el campo valenciano".


La asociación agraria indica asimismo que el último capítulo ha sido el de la sandía, cuyos precios en origen han experimentado un progresivo hundimiento a lo largo de las semanas hasta situarse en únicamente cinco céntimos de euro por kilo.


Con este nivel de cotizaciones, advierte AVA, el agricultor "no puede ni siquiera cubrir los gastos que implica la recolección y el transporte a puerta de almacén, por lo que el tramo final de la campaña se está caracterizando por la proliferación de melonares sin cuidar, la fruta dejada perder o directamente destruida por los tractores de los propios agricultores".


Recuerda además que "primero fue la cebolla y la patata, las cosas no mejoraron con las frutas de hueso (desde melocotones hasta ciruelas, pasando por paraguayos o albaricoques) y ahora ha sido el turno de la sandía".


Esta situación, lamenta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha provocado "toda una tragedia económica en cientos de familias valencianas", pero añade que "lo peor es la desesperanza, porque no estamos viendo en la clase política el compromiso y la eficacia necesarias para dar respuesta a los problemas reales del agricultor".


A juicio de la asociación, la principal causa de los irrisorios precios abonados al agricultor se encuentra "en la saturación de los mercados europeos, alentada tanto por la entrada de masivas importaciones foráneas como por el veto ruso".


Aguado denuncia que "las medidas emanadas de la Política Agrícola Común (PAC) que contemplan las legislaciones de ámbito europeo, nacional y autonómico "constituyen un fracaso estrepitoso en su finalidad de estabilizar los mercados de frutas y hortalizas y, en última instancia, de garantizar una rentabilidad digna a los productores".


"Con la actual falta de transparencia y la connivencia con los abusos de la gran distribución, los legisladores nos están poniendo a los pies de los caballos", advierte.


Según Aguado, "las administraciones no pueden esperar más tiempo en destinar fondos para la modernización del sector y en adoptar medidas eficaces como el establecimiento de un seguro de rentas o de una ley de la cadena alimentaria a nivel comunitario que sirva para corregir esta clase de desequilibrios, porque la alternativa es la no incorporación de jóvenes al sector y el abandono de los campos".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD