Ciencia

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de la Región realizó en 2016 un millón de analíticas

martes, 8 de agosto de 2017

LaboratorioSanidadAnimalLaysaFotoCARM


El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal (Laysa), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, realizó en 2016 un millón de analíticas en muestras procedentes de la explotaciones agrícolas y ganaderas, dentro de los programas de control oficial que contempla el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria en el quinquenio 2016-2020. La finalidad última es garantizar la seguridad y calidad de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia.


En el ámbito de la sanidad animal el laboratorio llevó a cabo 540.000 determinaciones en muestras procedentes de las principales especies ganaderas presentes en la Región para detectar la presencia de unas 20 enfermedades como la tuberculosis, brucelosis y salmonelosis, entre otras.


Un aspecto esencial en el control ganadero, según destacaron fuentes del Gobierno regional, es la investigación de contaminantes en los alimentos que reciben los animales de abasto y cuya presencia en la carne pueda suponer riesgos para la salud humana. 


En este sentido, los programas de control desarrollados en el Laboratorio han consistido en el análisis de la alimentación animal mediante la investigación de 107 posibles contaminantes potencialmente presentes como metales, antibióticos o sustancias prohibidas en el engorde.


En 2016 se han realizado 7.500 determinaciones en muestras de pienso y agua, completándose estos programas con los llevados a cabo para detectar metales pesados en pescados y productos de la pesca.


Otro aspecto de la producción primaria que requiere de la actividad del Laboratorio es el control de la calidad de la leche llevada a cabo sobre más de 200.000 muestras como parte del Programa de Control Lechero de la raza caprina Murciano-Granadina.


Finalmente, entre las funciones del laboratorio también está la vigilancia en los cultivos vegetales, mediante la determinación de plaguicidas para comprobar la correcta utilización de productos fitosanitarios y la investigación del estado fitopatológico mediante la detección de las principales plagas que afectan a los cultivos.


Estos controles se traducen en la detección de más de 400 productos fitosanitarios, realizándose en 2016 unas 140.000 determinaciones en más de 400 muestras de frutas, hortalizas, aguas de riego o suelo de plantaciones.


Además de estas actividades, el Laboratorio colabora con el Ministerio de Agricultura y otras comunidades en el control de residuos de medicamentos y contaminación cruzada en piensos. Asimismo, en todas las unidades de análisis, y dentro del sistema de gestión de calidad, se participa en ensayos de intercomparación organizados por entidades independientes con el fin de garantizar la calidad y exactitud de los ensayos realizados.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD