Frutas y Hortalizas

El sector de la fruta de hueso pide a la CE la ampliación de los cupos del Reglamento del veto ruso

miércoles, 9 de agosto de 2017

MelocotonamarilloGruventa 1


El sector español de la fruta de hueso ha pedido a la Comisión Europea (CE) la ampliación urgente en 40.000 toneladas de los cupos de retirada excepcional de producto (melocotón y nectarina), que actualmente se sitúa en 9.775 toneladas, una cantidad que ven insuficiente ante la crisis del mercado.


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), junto a Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA lo han reclamado en un comunicado conjunto en el que consideran dicho cupo "claramente insuficiente", en comparación "con el volumen que tradicionalmente se exportaba a Rusia antes de 2014".


Dichas entidades han enviado una carta a la Comisión ante la situación "saturada e insostenible" de los precios, que están "muy alejados" del "nivel necesario" para cubrir los costes de producción.


Han pedido que las instituciones comunitarias "vuelvan a dar muestra de sensibilidad" y ayuden a paliar el impacto que está ocasionando el cierre del mercado ruso sobre las exportaciones hortofrutícolas europeas.


En su carta, los firmantes insisten en que el efecto del veto ruso "no está amortizado", sino que "sigue siendo muy notable", especialmente en el caso de la fruta de verano.


Según han señalado, la vocación exportadora de este sector y el carácter perecedero de sus producciones limita las posibilidades de sustituir Rusia por otra salida "cercana, consolidada y voluminosa".


A pesar de ello, han resaltado que, tanto los operadores como las administraciones, están explorando e invirtiendo en la diversificación de las exportaciones 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD