Salud

Facua pide a Sanidad que aclare si hay huevos contaminados en España

jueves, 10 de agosto de 2017


Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a las autoridades sanitarias españolas que aclaren si se han detectado en España huevos contaminados por el insecticida friponil, como ya se han encontrado en siete países europeos.


La asociación ha considerado "inadmisible" el silencio del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) al respecto, cuando la propia Comisión Europea ha anunciado sanciones contra países como Alemania o Bélgica, que no alertaron "inmediatamente" de la existencia de este insecticida.


En un comunicado, la organización ha insistido en que la falta de información podría generar una alarma social si las autoridades no ofrecen respuestas que tranquilicen a los ciudadanos o, al menos, los prevenga ante lo que pueda pasar.


Por este motivo, Facua quiere saber qué protocolos de inspección se llevarán a cabo por parte del Gobierno para detectar los huevos contaminados, ya que existen cadenas de distribución de países, como Alemania, que operan en nuestro país.


La contaminación de huevos por el insecticida friponil, prohibido para uso alimentario en la Unión Europea (UE), saltó a los medios a primeros de agosto, aunque fue en junio cuando la autoridad responsable de la seguridad alimentaria en Bélgica, la Afsca, detectó por primera vez la sustancia en algunas partidas.


La Comisión Europea (CE) decidió ayer abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos contaminados, que han sido detectados ya en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD