Meteorología

Aemet activa la alerta naranja por tormentas, granizo y fuertes vientos en Región de Murcia y C. Valenciana

jueves, 10 de agosto de 2017


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel naranja por precipitaciones intensas, que pueden ir acompañadas de granizo, así como por vientos fuertes, en las comarcas del litoral de la Región de Murcias y las provincias de Alicante y Valencia, mientras que Almería está con alerta amarilla en toda la provincia. En la costa alicantina y litoral sur de Valencia se esperan hasta 50 litros/m2 en una hora.


En concreto, en la Región de Murcia está activa la alerta naranja por tormentas, con posibilidad de acumulación de 30 litros/m2 en una hora y granizo, en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, aviso que estará activo desde ayer miércoles a las 22.00 horas, y hasta las 12.00 horas de hoy jueves. También por lluvias intensa, con hasta 20 l/m2 en una hora, estén en nivel amarillo el Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura.


El Campo de Cartagena y Mazarrón también están con alerta amarilla por vientos, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, mientras que todo el litoral de la Región está con nivel amarillo por fenómenos costeros, por vientos de nordeste fuerza 7, con olas de tres metros, hasta las  16.00 horas.


Y es que, la Aemet recoge como fenómenos significativos para hoy en la Región de Murcia chubascos localmente fuertes o muy fuertes, con tormentas y granizo. Descenso extraordinario de temperaturas en el Noroeste. Rachas de viento muy fuertes en el entorno del cabo de Palos.


Así, la predicción es de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo durante la primera mitad del día, que serán localmente fuertes o persistentes, sin descartar que sean muy fuertes en algunos puntos, especialmente del litoral. Las precipitaciones remitirán a partir del mediodía, quedando poco nuboso al final. 


Las temperaturas en descenso generalizado, notable para las máximas, llegando a ser extraordinario, de más de 10 grados, en el Noroeste. Vientos de componente este, fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el área del cabo de Palos, disminuyendo en general a partir de la tarde. 


C. VALENCIANA Y ALMERÍA


En la Comunidad Valenciana están con alerta naranja los litorales norte y sur de la provincia de Alicante, donde se esperan lluvias intensas, con acumulación de hasta 50 l/m2 en una hora, hasta el mediodía de hoy. Con nivel amarillo por precipitaciones están el Interior (hasta 20 l/m2 en una hora), donde también podría caer granizo, así como en el litoral norte y sur, donde la acumulación de lluvia podría llegar a los 80 l/m2 en doce horas. También se esperan fenómenos costeros, con vientos del norte y nordeste, fuerza 7, con olas de tres metros en el sur.


En la provincia de Valencia hay nivel naranja por lluvias intensas, con acumulación de 50 l/m2 en una hora, en el litoral sur, y nivel amarillo en el litoral norte (30 l/m2 en una hora) y en el interior sur (20 l/m2). En todo el litoral y en el interior sur hay alerta amarilla por tormentas, con posibilidad de granizo.


Finalmente, en la provincia de Almería está activado el nivel amarillo por lluvias y tormentas (granizo) en Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería Capital, Valle del Almanzora y Los Vélez (hasta 15 mm en una hora), y en Levante almeriense (25 mm en una hora). Además, hay alerta amarilla en todo el litoral por fenómenos costeros, con vientos del nordeste fuerza 7 y en el sur olas de 3 metros en el Levante, y con vientos del este y nordeste fuerza 7 con olas de tres metros en Poniente y Almería capital.





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD