Salud

Aecosan no ha detectado ninguna partida de huevos afectados con fipronil con destino a España

viernes, 11 de agosto de 2017


El director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), Manuel Lainez, ha dicho que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) no ha detectado ninguna partida de huevos afectados por fipronil con destino a España.


Lainez lo ha señalado así en una rueda de prensa con motivo de su participación en un curso sobre sostenibilidad alimentaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha destacado que Aecosan está "controlando" la salida de huevos con fipronil desde Bélgica y los Países Bajos hacia España.


"Ellos han hecho una trazabilidad de todo lo que hay y lo que ha salido de las granjas afectadas y no han detectado que haya ninguna partida -de huevos- dirigida hacia España, por tanto, yo creo que la conclusión es clara", ha señalado.


El director general del Inia achaca la utilización del pesticida "prohibido" que ha provocado este problema a "algún interés" que tienen sus responsables relacionado con un menor coste de producción o un valor añadido que, en este momento, desconoce.


Además, Lainez ha dicho que la Estrategia Española de Bioeconomía nace por la "necesidad" de afrontar los retos que tiene el sector agroalimentario y el forestal, como son la alimentación global en los próximos años y "hacer frente" al cambio climático.


Ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación para que la sociedad conozca y entienda la bioeconomía y ha condicionado este "nuevo abordaje" a que la investigación y la tecnología posterior que de ella se deriva sea "aceptada", "entendida" y "comprendida".


Lainez ha indicado que los productos que se deriven de la tecnología en forma de bioenergía y biocombustibles van a estar en el mercado y, por ello, el consumidor debe conocer sus ventajas porque si no los entiende, no los comprará.


A la rueda de prensa con motivo del encuentro "Food Think Tank: Retos para alimentar el planeta" también han asistido la profesora de Bromatología de la Universidad Complutense y vicerrectora de la UIMP, Montaña Cámara, y el miembro de la Federación Europea de Biotecnología Alfredo Aguilar Romanillos.


Aguilar ha explicado que uno de los "extraordinarios" retos que se plantean para la sociedad es cómo alimentar a un planeta que va a pasar de tener siete mil millones de personas en la actualidad, a más de nueve mil millones en el año 2050. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD