Frutas y Hortalizas

El Ministerio ve "difícil pero no imposible" que la CE amplíe el cupo de retirada para la fruta de hueso

viernes, 11 de agosto de 2017

CabanasreuninfrutadehuesoFotoMapama


El secretario general de Agricultura y Alimentación del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ve "difícil pero no imposible" que la Comisión Europea (CE) acceda a incrementar el cupo de retirada de fruta de hueso en España para equilibrar el mercado.


En declaraciones a los periodistas en Madrid tras presidir una reunión de seguimiento de la crisis de precios de este sector junto a organizaciones agrarias, Cabanas ha dicho que el Mapama está trabajando con los productores frutícolas para "convencer" a la Comisión de la necesidad de adoptar nuevas medidas.


Desde que el Gobierno español trasladó el pasado 3 de agosto a la Comisión Europea la necesidad de estudiar acciones complementarias, el Ministerio ha tenido un "contacto permanente" con las autoridades comunitarias que han pedido más información al respecto para valorar y determinar si aprueba nuevas retiradas.


El último reglamento de la CE con medidas de apoyo a la fruta para hacer frente a los efectos del veto ruso se aprobó recientemente e incluía un cupo de retirada de unas 10.000 toneladas para melocotón y nectarina y unas 1.500 toneladas de ciruelas.


La clave, según Cabanas, es hacer ver a la CE la necesidad de nuevas medidas porque, según ha dicho, la Comisión "entiende que ya se han adoptado todas las necesarias", informa EfeAgro. Asimismo, Bruselas ha pedido a España que "agote todas" las medidas que se encuentran operativas actualmente, entre ellas, la retirada de fruta destinada a transformación en zumo o distribución gratuita.


Según ha detallado Cabanas, España enviará el próximo miércoles más información a la CE referida, concretamente a volúmenes de producción o grados de ejecución de las medidas.


El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha señalado a Efeagro que una "solución realista" al problema sería la ampliación de la retirada de producto porque "hay desequilibrio entre la oferta y la demanda".


A su juicio, el último reglamento de la CE sobre ayudas hace un "diagnóstico acertado" de la situación porque "reconoce que el veto ruso sigue perturbando el mercado" pero establece unas cantidades máximas de retirada que "no son realistas" en función de ese problema.


Lamenta que la normativa "sólo" fije en cerca de 10.000 toneladas la retirada de melocotón y nectarina, "cuando las exportaciones directas a Rusia superaban las 50.000 toneladas".


Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, su director general, Agustín Herrero, ha pedido a la UE que "responda y amplíe el cupo de retirada" aunque admite su preocupación porque "a fecha de hoy no queda mucho margen de tiempo" para solventar el problema.


El presidente de Asaja Cataluña, Pedro Roqué, ha subrayado que la clave es que la CE entienda "lo que realmente se están jugando 35.000 familias del Valle del Ebro" y por lo tanto "la presión tiene que ir enfocada a Europa" y no descarta para ello recurrir a movilizaciones en la calle.


Desde Uaga-COAG, su responsable del Sector de Fruta, Francisco Ponce, no confía en que las gestiones que está haciendo el Mapama con la CE den su resultado a tiempo porque "la fruta ya se está estropeando en los almacenes".


La reunión entre el Mapama y el sector de la fruta de hueso es la sexta que han mantenido desde mayo para analizar la evolución de los mercados tras la crisis de precios que padecen, especialmente desde la irrupción del veto ruso en agosto de 2014 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD