Vino, Cava y otras bebidas

La DOP Valencia recurre la modificación de la zona y asegura que no tiene validez legal

viernes, 11 de agosto de 2017


La Denominación de Origen Protegida Valencia ha asegurado que la modificación de la zona de producción vitivinícola por parte de la Generalitat "no tiene validez legal" hasta que los tribunales y la Unión Europea decidan. El presidente de la DOP, Cosme Gutiérrez, ha manifestado que el procedimiento llevado a cabo por la Conselleria de Agricultura "no responde" a la normativa europea, y por ello ha presentado un recurso contencioso administrativo


Argumenta que la modificación de un pliego de condiciones implica que debe ser el propietario del pliego (en este caso el Consejo regulador de la DO Valencia) el que realiza una solicitud para su modificación, y ésta es tramitada por cada país ante la Comisión Europea.


En el caso de la Conselleria de Agricultura, tendría que tramitar una modificación ante el Ministerio de Agricultura, que es el único portavoz ante la Unión Europea, según considera la DOP Valencia.


En ningún caso, ha afirmado el presidente del organismo, "puede ser un sindicato agrario (La Unió de Llauradors)" el que pueda presentar una modificación ya que no tiene potestad legal para hacerlo, ya que si bien es una agrupación de productores, no son propietarios del pliego.


La DOP Valencia considera además que el procedimiento llevado a cabo por la Conselleria "coarta" la libertad de las bodegas y tendrá consecuencias negativas para los agricultores , ya que entiende que "se dejará de comprar el vino que normalmente tendrían vendido en esos municipios, con la dificultad añadida que tendrán para colocarlo en otra DO".


Cosme Gutiérrez ha asegurado que la Denominación de Origen "es una figura de calidad voluntaria" y ninguna denominación puede obligar a que las bodegas y los viticultores establecidos en su demarcación inscriban sus viñedos o bodegas en su DOP.


Respecto a la zona de producción de la DOP Valencia, a finales de los 80 la DOP Utiel-Requena solicitó que sus municipios estuviesen incluidos en la DOP Valencia ya que solamente comercializaban el 20 % de su producción y en esos momentos había un decreto que decía que si una DO no comercializaba el 50 % de su producción, tendría que desaparecer.


Por este motivo, añade, desde el Reglamento de la DO Valencia de 1995, los municipios de la DOP Utiel Requena están incluidos en el reglamento sin que eso haya supuesto la desaparición de dicha DOP.


En el año 2001 la DOP Alicante realizó idéntica solicitud y dicha modificación se incluye en el Reglamento de la DOP Valencia en 2002, también sin que este hecho haya supuesto la desaparición de dicha DO.


Por parte de la DOP Valencia aseguran que no ha habido en ningún momento "engaño al consumidor", puesto que desde 1995 y 2002 respectivamente la zona de producción ha estado publicada en su reglamento y es de dominio público.


Desde la DOP, se ha trasladado tranquilidad a sus bodegas inscritas y a las 34 bodegas de la zona de Utiel-Requena y 12 de la zona de Alicante que en estos momentos están comercializando vinos con DOP Valencia.


Se pregunta cómo es posible que el presidente del CRDO Utiel-Requena y de Coviñas, esté comercializando vino con DO Valencia y, por tanto, está sometido a las auditorías del propio CRDO Valencia, y a la vez "aplauda" la resolución de Conselleria 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD