Ferias

Una veintena de empresas agroalimentarias participarán en una misión comercial en China coincidiendo con la 'Asia Fruit Logistica'

lunes, 28 de agosto de 2017


Una veintena de empresas del sector agroalimentario participará en una una misión institucional en China, coincidiendo con la celebración de la feria ‘Asia Fruit Logistica’ de Hong Kong, entre el 6 y el 8 de septiembre. El objetivo es incrementar las exportaciones del sector agroalimentario regional en el país asiático, así como las de las pymes industriales y tecnológicas.


El sector agroalimentario regional tiene un elevado potencial de crecimiento en la zona de Asia y Pacífico, en particular en China que se encuentra en pleno proceso de apertura de su mercado.


La Región se convirtió el verano pasado en la primera comunidad autónoma en vender fruta de hueso en el país asiático, y ahora el objetivo es comenzar con las exportaciones de otros productos como la uva de mesa. Actualmente, China es el principal destino de las exportaciones regionales, con un volumen de ventas superior a los 207 millones durante el pasado año, un valor que durante los cinco primeros meses de este año alcanzó los 88,9 millones de euros.


La delegación de la Región de Murcia estarán encabezada por los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.


El alcance de ‘Asia Fruit Logistica’ va más allá del mercado chino, ya que se trata de la feria más importante de la región Asia-Pacífico, y supone la puerta de entrada para otros mercados emergentes de la zona, lo que contribuiría a diversificar los destinos de las exportaciones regionales. 


El pasado año las ventas del sector hortofrutícola en el continente asiático alcanzaron los 30,53 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


Además, esta feria se orientada de forma exclusiva a los profesionales, que de esta manera pueden dar a conocer sus productos y tomar contacto de forma directa con los principales importadores, distribuidores, compradores de cadenas de supermercados o con representantes del canal de hoteles, restauración y cafeterías (Horeca).


El año pasado, la Región de Murcia estuvo representada por primera vez en esta feria por una delegación integrada por 11 empresas, que tuvieron una excelente acogida entre los más de 9.000 profesionales que acudieron al evento. En concreto, estas empresas mantuvieron más de 1.500 encuentros comerciales con importadores, representantes de supermercados, mayoristas, centros comerciales y otros agentes del máximo poder de decisión de compra, además de abrir el canal de ventas 'online', que facilita en gran medida las exportaciones al mercado asiático.


Durante la misión comercial a China se mantendrán reuniones con las embajadas y consejerías comerciales de aquellos países considerados estratégicos; se impulsará el contacto con los principales organismos del ámbito de la internacionalización, como ICEX España, Cesce o Cofides; se intensificará la coordinación con el resto de organismos de promoción a nivel regional para intercambiar experiencias, programas y otras herramientas, y se potenciará la presencia internacional de empresas que puedan desempeñar un efecto tractor del tejido exportador regional.


NUEVO DOSSIER DE EMPRESAS


El Instituto de Fomento está elaborando un dossier en el que se incluyen las principales empresas y las tecnologías que se desarrollan en la Región y que se empleará como herramienta comercial durante las misiones comerciales, ferias internacionales y otros eventos con potencial para los intereses regionales.


Esta iniciativa se integra dentro del plan de diplomacia comercial diseñado por el Gobierno regional y con el que se pretende, entre otros objetivos, elevar hasta 5.000 el número de empresas exportadoras y alcanzar los 10.000 millones de euros en exportaciones para el presente año.


El consejero Juan Hernández explicó que este plan supone un apoyo crucial para las empresas que quieran ofrecer sus productos y servicios en los mercados internacionales. “Nuestro tejido empresarial e industrial tiene un marcado carácter exportador e innovador que le hace ser altamente competitivo en los mercados internacionales, pero en ocasiones las empresas no tienen la posibilidad o la capacidad de detectar posibles oportunidades de negocio”.


“El plan de diplomacia comercial es una muestra del compromiso del Gobierno con los intereses de las empresas regionales, y este dossier en concreto supondrá una carta de presentación de nuestras principales fortalezas, que nos convertirá en embajadores de la marca Región de Murcia y que va a contribuir a incrementar nuestra presencia internacional”, señaló Juan Hernández.


Así, el catálogo será un documento vivo que se irá actualizando de forma permanente y que incluirá una clasificación por sectores, tanto de las empresas como de aquellas tecnologías y desarrollos estratégicos para la Región. 


Además de la elaboración de este dossier, el programa incluye el desarrollo de una serie de iniciativas que complementan la acción empresarial, como la recopilación de información y documentación de utilidad para las empresas, la intercesión en la negociación comercial o la intervención en la resolución de posibles conflictos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD