Frutas y Hortalizas

Fepex afirma que la retirada de otras 20.000 toneladas de fruta de hueso ayudará a recuperar los precios

lunes, 28 de agosto de 2017

MelocotonamarilloGruventa 1


La ampliación en casi 20.000 toneladas el cupo de retirada de nectarina y melocotón para España "es la medida más eficaz que se podía adoptar para corregir la grave situación de crisis" que sufre este verano el sector de fruta de hueso y "permitirá recuperar los precios".


El director general de la patronal hortofrutícola Fepex, José María Pozancos, ha valorado así a Efeagro el anuncio ayer tarde de la Comisión Europea (CE) de ampliar en 19.550 toneladas los cupos de retirada del mercado de fruta de hueso a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).


Pozancos ha felicitado al ministerio por su trabajo, ya que es un "logro importante conseguir la ampliación de casi 20.000 toneladas", además ha resaltado que "contribuirá significativamente a mejorar la situación" el transformar ese cupo en zumo con destino a organizaciones caritativas.


El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha explicado que esta fórmula "permite sanear el mercado y sacar excedentes de forma más ágil", ya que es más difícil que ese volumen en fresco encuentre salida a través de los bancos de alimentos.


Aún queda campaña para un par de meses y Pozancos ha confiado en que esto "permitirá recuperar los precios", si bien ha remarcado que "nos hubiera gustado que esta medida se hubiera adoptado antes".


No obstante, ha hecho hincapié en que, "sin duda alguna", esta es la acción más eficaz: "medidas excepcionales, de carácter sectorial y aplicables a todos los operadores", así como la "transformación en zumo" que permite "actuar más eficazmente sobre las existencias y sanear el mercado".


Según un comunicado del Mapama, esta medida, adoptada en el marco de los reglamentos de medidas excepcionales y de las ayudas a los programas operativos, se aprobará formalmente en los próximos días y su aplicación será retroactiva desde el 3 de agosto, fecha en la que el ministerio realizó ante la CE esta solicitud.


El próximo lunes, día 28, el Mapama ha convocado a las organizaciones representativas del sector para informarles de los detalles de esta retirada autorizada por la CE.


Este nuevo cupo de 19.550 toneladas se suma a las 21.000 ya retiradas en esta campaña (18.000 se destinaron a transformación en zumo y 3.000 para entrega en fresco para su distribución a través de lo bancos de alimentos).  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD