Frutas y Hortalizas

Destacan la calidad de la Uva de Mesa Embolsada Vinalopó y su fuerte presencia en el mercado exterior

miércoles, 30 de agosto de 2017


El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado la calidad de la Uva de Mesa Embolsada Vinalopó y su fuerte presencia en el mercado exterior. 


Francisco Rodríguez Mulero ha realizado estas declaraciones durante la presentación a los medios de comunicación de la campaña de promoción del consumo de la Uva de Mesa Embolsada Vinalopó que anualmente organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de este producto para la próxima temporada, que en esta ocasión ha tenido lugar en Monforte del Cid, a la que también ha asistido la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer.

En este sentido, Rodríguez Mulero ha animado a los viticultores y a los restauradores a explorar las posibilidades que ofrece la uva con esta denominación de origen, ampliar sus formas de consumo y presentación y buscar alianzas estratégicas con el sector de la distribución nacional e internacional.

Asimismo, el secretario autonómico ha expresado el apoyo del Consell al sector especialmente en el ámbito de la investigación, con trabajos orientados desde el IVIA a incrementar la calidad y la productividad de la viña adaptándola al cambio climático, fortaleciendo la competitividad y rentabilidad del sector.

Además, Francisco Rodríguez Mulero también ha recordado que "la concentración de la oferta y la vinculación al territorio hacen que el valle del Vinalopó no se entienda sin la uva embolsada, lo que es una fortaleza que debe explotar el agricultor para seguir ganando mercados y rentabilidad".

De igual modo, Rodríguez Mulero ha añadido que los agricultores del Vinalopó han sabido otorgar un valor a un producto que actualmente de trabajo directa e indirectamente a alrededor de 13.000 personas.

Asimismo, Francisco Rodríguez Mulero ha animando a los productores a buscar vías que intensifiquen la comercialización y la internacionalización para la uva de mesa embolsada Vinalopó con el sello de calidad de la denominación de origen.

DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana. Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la DO asciende a 2.124 hectáreas de las variedades Aledo, Ideal, Roseti, Red Globe, Doña María, Dominga y Victoria. La producción total en la superficie inscrita estimada es de más de 51.475 toneladas, siendo la producción amparada más de 8.195 toneladas.

En cuanto al destino de la producción, el mercado nacional compra el 52% de la uva, el 38% va a la Unión Europea (principalmente Francia, Italia y Alemania) y el resto se envía a clientes de países extracomunitarios, informaron fuentes de la Generalitat valenciana. 

El sector de la uva de mesa de la Comunitat Valenciana en su conjunto (incluida la uva amparada por la DOP) lleva exportado entre enero y junio de 2017 un total de 3,3 millones de euros, lo que representa el 13,9% del total nacional exportado, con un aumento del 6,4% sobre el mismo periodo del año 2016.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD