Frutas y Hortalizas

El delegado del Gobierno en la C. Valenciana promete apoyo contra la sequía y para la seguridad en el campo

miércoles, 30 de agosto de 2017


El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha trasladado al sector de la uva embolsada del Vinalopó el apoyo del Ejecutivo para hacer frente a un año hidrológico complicado y también se ha comprometido a la seguridad de las explotaciones.


Moragues ha asistido al corte del primer racimo de uva embolsada del Vinalopó con denominación de Origen Protegida, un evento que ha sido sustituido por un acto simbólico debido a la lluvia y que ha sido presidido por el presidente de esta DOP, José Bernabéu, con la asistencia del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, la alcaldesa de Monforte de Cid y otras autoridades.


El delegado ha explicado la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a los agricultores a paliar los efectos de la sequía.


"Estamos con vosotros", ha subrayado Moragues, que ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha ampliado hasta 200 millones de euros el crédito subvencionado a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía.


Se financia así el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de liquidez de hasta 5 años, con la posibilidad de 2 años de carencia, y 60.000 euros por beneficiario.


Asimismo, las empresas y los trabajadores por cuenta propia titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía podrán obtener una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018 (ambos inclusive), así como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes a ese mismo periodo.


El Real Decreto de 9 de junio también contempla exenciones al pago del canon de regulación y en la cuota de la tarifa de uso del agua que permitirán un ahorro considerable a los agricultores, informa EfeAgro.


"Nuestro objetivo prioritario es alcanzar un Pacto Nacional del Agua y para ello los responsables del Ministerio ya están reuniéndose con las diferentes comunidades autónomas porque el agua es un bien preciado y desde el consenso debemos de pactar una política eficaz y solidaria", ha señalado el delegado.


SEGURIDAD EN EL CAMPO


El delegado de Gobierno también ha señalado que otra de las prioridades del Ejecutivo es seguir avanzando en la seguridad en el campo.


"Este Gobierno no es conformista y aunque los datos han mejorado sustancialmente, con una reducción del 35 por ciento en los robos en los campos durante el primer semestre, vamos a emplear todos nuestros medios para luchar contra esta delincuencia que tanto daño hace a nuestros agricultores", ha afirmado.


En este sentido, ha destacado la eficacia de los Grupo Roca, que el pasado 11 de agosto desactivó un clan que había generado alarma social en el sector de la uva.


Se detuvo a 4 personas, a las que se imputa el robo de más de 4.500 kilogramos de uva de mesa de viñedos del campo de Orito, pedanía de Monforte del Cid, y recuperando más de 800 kilos de uva.


Durante 2016 se tuvo conocimiento de la comisión de 16 hechos delictivos contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico (6 delitos de robo con fuerza y 10 delitos de hurto), relacionados con la sustracción de uva, en los cuales se denunció la sustracción de un total de 28.940 kilos de uva.


El Equipo ROCA de Ibi de la Comandancia de Alicante desarrolló un total de cuatro operaciones específicas con el resultado del esclarecimiento de 3 hechos delictivos, la recuperación de un total de 916 kilos de uva y procediendo a la detención/investigación de 6 personas.


Durante el acto, Moragues ha confiado en que ésta sea una buena cosecha y la uva embolsada de mesa del Vinalopó "vuelva a reinar en Nochevieja" ya que dos de cada tres uvas que se consumen en fin de año tienen el sello del Vinalopó.


"Cada año exportáis al mundo la calidad e imagen del buen hacer de los agricultores de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana, y este año estamos seguros que lo volveréis a hacer", ha finalizado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD