Regadíos y Abastecimientos
UPA advierte que no puede haber tregua en las exigencias al Gobierno ni en la actividad de la Mesa del Agua

La lluvia da un respiro, especialmente al arbolado, a la grave sequía de tres años que viven los agricultores

jueves, 31 de agosto de 2017

Daoslluvias 1


Las lluvias registradas en la Región de Murcia en las últimas horas han dado un respiro al campo, especialmente en lo que respecta al arbolado --almendro, olivar, frutales y cítricos--, tras tres años de una grave sequía a la que sumar el cierre del trasvase Tajo-Segura el pasado mes de mayo. Para la vid y la uva de mesa también han sido beneficiosas, aunque se está a la espera de que desaparezca la humedad a fin de evitar daños.


Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región (UPA-Murcia) esperan que el episodio de lluvias transcurra sin que se produzcan efectos negativos para el campo, como inundaciones o la caída de pedrisco que pueda dañar producciones y cultivos, como ha ocurrido en otras zonas del país.


No obstante, advierte que esta verdadera “agua de mayo” que está cayendo en agosto "no puede en modo alguno propiciar una tregua en la exigencia de actuaciones al Gobierno de España, ni de la actividad de la Mesa del Agua, cuya convocatoria debería producirse en los próximos días".


UPA-Murcia ha calificado las lluvias caídas en los últimos días como “muy beneficiosas para el campo” y ha añadido que, por una vez, “la meteorología ha venido a tapar las deficiencias de la planificación hidrológica, con unas lluvias que pueden suponer la salvación transitoria de muchos cultivos y producciones”.


Las lluvias caídas hasta la mañana de ayer oscilan entre los casi 42 litros/metro cuadrado en el Altiplano y los 17 de Los Royos, en Caravaca, con valores intermedios como los 35 de Calasparra, 28 de Alhama, 24 en Lorca y Mazarrón, 22 de Águilas y 19 de Totana y Archena, cantidades que pueden incrementarse los próximos días según las previsiones de la Aemet.


Según UPA, con estas precipitaciones, generalizadas aunque con diversidad intensidad en toda la Región, "se produce un gran beneficio para la totalidad de cultivos y producciones agrícolas, si bien no se van a materializar aportaciones a los pantanos que permitan abandonar la situación de emergencia en la Cuenca del Segura".


Los principales efectos en opinión de UPA, por comarcas y cultivos son los siguientes: En el Noroeste y Altiplano, las lluvias suponen un gran alivio para las plantaciones de almendro, en situación precaria por la sequía y ausencia de precipitaciones, así como para el olivar, cuyas producciones se estaban viendo muy afectadas y que podrán experimentar una cierta recuperación de cara a la mejora de la calidad y cantidad de la cosecha.


En cuanto al cultivo de la vid, los efectos de la lluvia también serán beneficiosos, tanto para la viña como para la cosecha, siempre que tras este episodio de lluvias la climatología permita que desparezca la humedad. La vendimia podría retrasar su inicio algunos días.


SALVACIÓN DE PLANTACIONES


En la Vega del Segura, las lluvias han sido "absolutamente beneficiosas "para los principales cultivos, como los frutales y los cítricos, especialmente también para la cosecha de estos últimos cuya recolección se iniciará en las próximas semanas. Aquí, especialmente para las zonas dependientes del Trasvase Tajo-Segura, "podríamos hablar de la salvación de muchas plantaciones, que ya no disponían de agua ni siquiera para el mantenimiento del arbolado tras varios meses de trasvase cero", resaltaron desde UPA-Murcia.


En la Vega Media, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena las lluvias resultan también beneficiosas para los cítricos, la uva de mesa (a expensas de la continuidad de las lluvias y posibles efectos de humedad) y las inmediatas plantaciones de hortalizas. 


En el caso de estas últimas, a excepción de unas pocas parcelas ya plantadas se estaban realizando en estos momentos labores de preparación de la tierra para realizar las plantaciones y las lluvias caídas y que se espere continúen especialmente en Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena resultan muy beneficiosas. Otros efectos positivos son el lavado de árboles y también de los suelos, que ya presentaban problemas de salinidad por la ausencia de lluvias.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD