Ayudas, financiación e inversión

Andalucía abre el plazo para presentar la solicitud de pago de las ayudas del Plan Nacional Apícola

viernes, 1 de septiembre de 2017



La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en su página web el listado de beneficiarios de las ayudas del Plan Apícola Nacional de la convocatoria 2017, que ascienden a 1.228 apicultores y tres organizaciones representativas del sector. En global, estos incentivos superan los dos millones de euros, 1.679.000 euros en subvenciones para los productores individuales y 450.850 euros para las entidades apícolas.


Por provincias, Sevilla reúne 247 apicultores, que percibirán 362.840 euros en ayudas; Málaga, 231 apicultores y 279.175 euros; Almería, 176 apicultores y 244.761 euros; Granada, 150 apicultores y 126.900 euros; Córdoba, 136 apicultores y 201.120 euros; Huelva, 128 apicultores y 214.321 euros; Cádiz, 90 apicultores y 160.238 euros, y Jaén, 70 apicultores y 89.696 euros. 


Las tres entidades apícolas beneficiarias de estos incentivos se ubican en dos casos en Sevilla, con un importe resuelto de 337.027 euros, y otra en Málaga, con una subvención de 113.829 euros, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.


El pasado mes de junio, Agricultura consensuó con el sector apícola andaluz el calendario de gestión de las ayudas para la mejora de la producción y la comercialización, con el fin de garantizar que el sector reciba los incentivos que le corresponden antes del 15 de octubre de 2017. 


En esta planificación se incluía el establecimiento de un plazo de cinco días, concretamente del 1 al 5 de septiembre, para que los perceptores de las ayudas tramiten su respectiva solicitud de pago de subvención.


Entre los objetivos de estas ayudas a la apicultura del marco 2017-2019 se encuentra la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, el mantenimiento de un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes e instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción. 


También persiguen avanzar en la competitividad del sector apostando por el valor añadido de las producciones o a través de nuevas estrategias de comercialización y canales comerciales.


Calidad y cercanía


El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor la larga tradición de la apicultura en Andalucía, donde los productores del sector han alcanzado un alto nivel de profesionalización y tecnificación, y ha defendido la excelencia de los productos elaborados en esta tierra.


Asimismo, Sánchez Haro ha recordado que el decreto que regula la venta directa al consumidor, aprobado a finales de 2016, incluye la miel entre los 22 tipos de productos primarios agrarios y forestales a los que hace referencia. Esta norma contribuye a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones andaluzas al permitir una comercialización sin costes de intermediarios y con un mayor valor añadido, y facilita a los consumidores el acceso a alimentos autóctonos de calidad obtenidos a partir de sistemas tradicionales que no suelen llegar a la gran distribución.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD